Arquidiócesis de Nigeria lamenta que el ejército haya esperado dos años para expulsar a Boko Haram
“Según algunas estimaciones, el 90 por ciento de las zonas ocupadas por Boko Haram han sido liberadas en las últimas semanas. Por qué, si nuestro ejército tenía la capacidad de expulsar a Boko Haram, ha esperado durante dos años, infligiendo sufrimiento a las personas”, aseveró el director de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Abuja.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.
EN VÍSPERAS DE ELECCIONES PRESIDENCIALES.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraran el 28 de marzo, tenían que realizarse el 14 de febrero, se atrasaron por seis semanas para permitir que la fuerza militar multinacional, responsable de la lucha contra Boko Haram, pudiera retomar el 90 por ciento de las zonas controladas por la secta islamista y para reforzar la seguridad en el noreste de Nigeria. Frente a ello, el sacerdote y director de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Abuja, Patrick Tor Alumuku denunció que si el ejército podía expulsar a Boko Haram por qué espero “durante dos años, infligiendo sufrimiento a las personas”.
"Según algunas estimaciones, el 80-90 por ciento de las zonas ocupadas por Boko Haram han sido liberadas en las últimas semanas por el ejército de Nigeria, con la ayuda de los de Chad y Níger. Se ha visto como la ofensiva militar ha sido preparada en los últimos meses gracias al suministro de armas procedentes de Sudáfrica, después de que los países occidentales, en particular Estados Unidos, se negasen a vender armas a Nigeria", aseveró Alumuku.
Sostuvo que "en Nigeria uno se pregunta por qué, si nuestro ejército tenía la capacidad de expulsar a Boko Haram, ha esperado durante dos años, infligiendo sufrimiento a las personas, y ha actuado sólo ahora, en vísperas de las elecciones". Además, el obispo de Maiduguri, capital del estado de Borno, una de las zonas del norte de Nigeria más afectadas por la violencia de Boko Haram, Oliver Dashe Doeme, sostuvo que en su ciudad sí que se dan las condiciones para celebrar las elecciones.