Obispos de Zambia lanzan campaña para intentar aliviar la grave situación de hambruna en las regiones afectadas de ese país
El obispo de Mongu y director de Caritas Zambia, Evans Chinyemba, precisó que "esto comprometerá la nutrición y el estado de salud de la mayoría de las personas, especialmente de los niños, y si no se hace nada con urgencia, es posible que comencemos a sufrir muertes por hambre". "Ya hay informes de Gwembe de que las personas están compartiendo el agua con los animales", alertó Chinyemba.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.
LAS AUTORIDADES AÚN NO DECLARARON LA EMERGENCIA.
Los obispos de Zambia indicaron que "hay muchos hogares que no tienen nada que comer y que sobreviven con frutas silvestres o que se las arreglan sin ningún alimento", al lanzar una campaña para recolectar fondos para paliar el "10 % -42.000 hogares- del número total estimado de 418,969 hogares que necesitan ayuda" frente a la grave situación de hambruna en varias regiones del país africano. Actualmente, las autoridades aún no declararon de forma oficial una alerta por hambruna, y los alimentos enviados a las zonas afectadas son insuficientes.
El obispo de Mongu y director de Caritas Zambia, Evans Chinyemba, precisó que "esto comprometerá la nutrición y el estado de salud de la mayoría de las personas, especialmente de los niños, y si no se hace nada con urgencia, es posible que comencemos a sufrir muertes por hambre". "El 79 por ciento de los cultivos se vio afectado por la sequía, el 13 por ciento por las inundaciones, mientras que el 4 por ciento se vio afectado tanto por la sequía como por las inundaciones", alertó.
"Además de la pérdida de cultivos, la prolongación de la estación seca durante el último período de cultivo creó escasez de agua tanto para las personas como para los animales. Ya hay informes de Gwembe de que las personas están compartiendo el agua con los animales", alertó Chinyemba. Exhortó a la caridad cristiana, dado que como "seguidores de Cristo, la señal de ser verdaderamente su discípulo es responder a las necesidades de los hermano que sufren".