El Vaticano firma un acuerdo de relaciones bilaterales con Timor Oriental, el país más joven de Asia
El cardenal y secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, firmó un histórico acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, país que logró su independencia en 2002 y que tiene una población total de 1.200.000 habitantes, donde los católicos representan el 96 por ciento. "La Iglesia Católica continúa siendo un referente fundamental para la población, visto el compromiso que continúa mostrando en el sostenimiento de las áreas de desarrollo, en particular en la educación. El catolicismo y la lengua portuguesa son dos elementos que han dado forma a nuestra identidad como nación", aseguró el primer ministro, Rui Maria de Araújo.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Zenit y Asia News.
EN EL V CENTENARIO DE EVANGELIZACIÓN DE LA ISLA.
El cardenal y secretado del Estado Vaticano, Pietro Parolin, y el primer ministro de Timor Oriental, Rui Maria de Araújo.
El cardenal y secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, firmó el 14 de agosto, en la sede del gobierno de Dili un histórico acuerdo – Concordato- entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, que establece el estatuto jurídico de la obra de la Iglesia en dicho país, en el marco de las celebraciones para el quinto centenario de la evangelización de la isla con la llegada de los portugueses en 1615. El país más joven de Asia tiene una población total de 1.200.000 habitantes, donde los católicos representan el 96 por ciento.
"No alcanzo a expresar la profundidad de la alegría que hay en mi corazón por estar con ustedes esta tarde, para celebrar la Misa por primera vez en este amado país, Timor Oriental", sostuvo Parolin. Dicho convenio, al considerar el rol histórico y actual desempeñado por la Iglesia católica en la vida de las Naciones al servicio del desarrollo de la persona humana, "define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y regula varios ámbitos, entre los cuales el matrimonio canónico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad asistencial-caritativa de la Iglesia, el cuidado pastoral en las fuerzas armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, y el régimen patrimonial y fiscal".
El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado y delegado pontificio para estas celebraciones, y por Rui Maria de Araújo, primer ministro de Timor Oriental. "La Iglesia Católica continúa siendo un referente fundamental para la población, visto el compromiso que continúa mostrando en el sostenimiento de las áreas de desarrollo de la nación, en particular en la educación. Timor Oriental es uno de los países más católicos del mundo. El catolicismo y la lengua portuguesa son dos elementos que han dado forma a nuestra identidad como nación y esto es una cosa buena", afirmó el primer ministro. Timor Oriental obtuvo la independencia de Portugal el 28 de noviembre de 1975 pero, luego de una guerra civil, la ONU permitió que Indonesia ocupara militarmente su territorio. Luego de 25 años de violencia y guerrillas, la parte este de la isla alcanzó su independencia en el 2002. Una de las acciones más significativas de la Iglesia fue la negativa de poner la jerarquía eclesiástica de Timor Oriental bajo el control de la Conferencia Episcopal Indonesa (KWI).