Ejército de Nigeria libera a casi 300 mujeres y chicas del bastión de Boko Haram

Además descubrieron fosas comunes donde estaban enterrados cientos de cuerpos en descomposición, incluidos los de mujeres y niños, en Damasak, ciudad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria.  

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.

NO SON LAS JÓVENES SECUESTRADAS EN CHIBOK.

Alrededor de 300 mujeres y chicas fueron liberadas durante la ofensiva militar de Nigeria en el bosque de Sambisa, considerado el bastión de Boko Haram. Sin embargo, entre ellas no están las 200 jóvenes secuestradas hace un año en la escuela de Chibok.

El arzobispo de Maiduguri, Oliver Dashe Doeme, cuya diócesis se vio afectada por la violencia de los yihadistas, aseguró que tiene esperanza de que el avance de los militares de Nigeria marque "el principio del final de Boko Haram". El avance del ejército en las zonas controladas por Boko Haram provocó alegría y esperanza en la liberación de los rehenes en poder de la secta islamista, pero también tristeza por el descubrimiento de fosas comunes donde estaban enterrados cientos de cuerpos en descomposición, incluidos los de mujeres y niños, en Damasak, ciudad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que cayó el año pasado bajo el control de los extremistas.  

Según los últimos datos, 5.000 de los 125.000 católicos fueron asesinados por los yihadistas y otros 100.000 tuvieron que huir, incluidos 26 de los 46 sacerdotes diocesanos, 30 religiosos y 200 catequistas. De los 40 centros parroquiales, 22 están o abandonados u ocupados por Boko Haram, mientras que 350 iglesias fueron destruidas. Por último se cerraron tres de las cuatro escuelas católicas.