Manifestaciones en el aniversario del secuestro de niñas cristianas por Boko Haram

"Estamos seguros de que si alguna consigue escapar jamás conseguirá superar el trauma de estos meses", sostienen familiares en Nigeria. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Manos Unidas.

"NO CREEMOS QUE VUELVAN NUNCA".

Millones de personas de todo el mundo se movilizaron en el aniversario del secuestro de las más de 200 niñas cristianas por Boko Haram, en una escuela del norte de Nigeria. Los familiares de las niñas raptadas piden que sean liberadas, aunque creen que capaz nunca vuelvan. 

"Nadie sabe con seguridad qué es lo que están pasando estas chicas a manos de los terroristas. No creemos que vuelvan nunca. Pero estamos seguros de que, si alguna consigue escapar, jamás conseguirá superar el trauma de estos meses", sostienen familiares en Nigeria. Todos los expertos e informes publicados hasta el momento coinciden en destacar la brutalidad del trato que los yihadistas imponen a sus víctimas.

Además, las cifras sostienen que hay más de 18.000 muertos y de ataques casi diarios como explosiones, tiros, incendios, violaciones, secuestros, robos a mano armada. Según ACLED, una organizacion dedicada a evaluar la violencia en los conflictos a través de los informes de los medios, "la campaña de terror de Boko Haram fue responsable de casi la mitad de las muertes de civiles en las zonas en guerra de África en el año pasado".  Frente a ello, 1.500.00 millones de personas debieron abandonar sus hogares y trabajos; los niños tienen que dejar el colegio, los agricultores sus tierras y, con ello, aumentan el hambre y la pobreza.