El cardenal Urosa denuncia la detención «arbitraria y violenta» del alcalde de Caracas

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, denunció la muerte de tres jóvenes ocurrida en el estado venezolano de Táchira, y denunció como “una ingrata sorpresa la detención arbitraria y violenta” del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, “una autoridad de Caracas quha sido detenida de una manera realmente indebida, sin respeto al debido proceso y cuyas causas uno ignora o desconoce”.

Autor: VenL. / Fuente: AICA.

"ALGO MUY NEGATIVO".

Sus declaraciones se produjeron al culminar la VI Caminata Juvenil Arquidiocesana, el pasado domingo 22 de febrero en Caracas, un recorrido al que asistieron centenares de jóvenes, y que partió a las 2 de la tarde desde la Plaza Brión de Chacaíto para finalizar con una Misa en los espacios de la Biblioteca de Los Palos Grandes de esta ciudad. El arzobispo de Caracas a través de los medios de comunicación preguntó a los responsables de la detención de Ledezma: “¿Lo están acusando de conspiración? Bueno, ¿dónde están las pruebas? ¿De qué se trata? ¿De crear una situación para detener a un líder de la oposición?”, y consideró el hecho “algo muy negativo”. De igual manera, denunció la muerte de tres jóvenes en el estado de Táchira. “Dos de ellos que estaban desaparecidos, aparecieron muertos a balazos”, dijo en relación a los estudiantes universitarios José Daniel Pinto, de 20 años de edad, y Alejandro García, de 22, quienes presuntamente fueron detenidos por la policía. “Y un tercero, que había desaparecido hace dos o tres días, también apareció muerto con un tiro en la cabeza”, refirió. El cardenal declaró que “todo eso tiene que ver con el irrespeto a los derechos humanos, y necesitamos que en Venezuela, el Estado, el Gobierno y los funcionarios de los cuerpos de seguridad respeten los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Por otra parte, el purpurado confirmó que la Iglesia católica no pudo visitar a los tres estudiantes universitarios: Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles, detenidos en la sede del Sebin en Caracas, y cuya denuncia formulada por sus familiares sostiene que se encontraban en una celda de tortura psicológica denominada 'La Tumba'. “Hace poco, monseñor José Trinidad Fernández, porque yo estaba de viaje, fue al Sebin a tratar de visitar a algunos de estos jóvenes y le fue negada la entrada”, dijo. “Vamos a volver insistir en esto, porque nos parece que no hay derecho a que los muchachos no puedan recibir otras visitas”, sostuvo. Consideró “que Venezuela no debe estar siendo señalada, como lo está, por abusos en el trato, en el maltrato a los presos, y en concreto a estos muchachos que son presos políticos”.