Fuerzas paramilitares agreden al cardenal Brenes, al nuncio y algunos obispos de Nicaragua tras ingresar a una iglesia
Las agresiones contra cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Somertag, y otros obispos, entre ellos el obispo auxiliar Silvio Báez, aunque de poca gravedad, evidenciaron el clima de violencia que se vive en el país. Brenes aseveró que nunca "había visto en Nicaragua situaciones así, verdaderamente es triste". "Me arrebataron las insignias episcopales y fui agredido verbalmente", denunció Báez.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican News.
EN PLENA CRISIS SOCIOPOLÍTICA.
Grupos paramilitares y por las llamadas "turbas", grupos de choque del Gobierno de Daniel Ortega agredieron al cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Somertag, y otros obispos, entre ellos el obispo auxiliar Silvio Báez, al ingresar en la iglesia de San Sebastián, durante una visita pastoral en el departamento de Carazo, al sur de Managua, el 9 de julio, en plena crisis sociopolítica en el país desde abril pasado.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) repudió "la agresión física y verbal, que fueron objeto en la Basilíca Menor de San Sebastián en Diriamba" mientras la delegación "cumplía la misión de Jesucristo, estar al lado del pueblo sufriente, una visita pastoral a sacerdotes y fieles de la zona victima de paramilitares y turbas produciendo muerte y dolor". Brenes aseveró que nunca "había visto en Nicaragua situaciones así, verdaderamente es triste".
"Vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, de las persecuciones sufridas por Cristo; sin duda alguna se ha cumplido en nosotros y lo hemos experimentado en carne propia", indicó. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, indicó que fue "herido en un brazo, golpeado en el estómago". "Me arrebataron las insignias episcopales y fui agredido verbalmente. Estoy bien gracias a Dios. Es mucho más grave lo que está sufriendo nuestro pueblo, y hoy más que nunca la Iglesia estará al lado de quienes no tienen voz", sostuvo.
Lo que menos importa es lo que hayan hecho hoy contra nosotros, los golpes y la herida que sufrí. Es mucho más grave lo que sufre nuestro pueblo, y hoy más que nunca la Iglesia estará al lado del pueblo, de quienes no tienen voz, de los que no tienen fuerza para pedir auxilio.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 10 de julio de 2018