El arzobispo Romero jamás dijo: “Resucitaré en el pueblo”

“Fue tomado como bandera por la izquierda.  Su figura fue instrumentalizada de todas las partes, fue interpretado mal y presentado mal también”, aseveró el biógrafo.  

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican Insider

VATICAN INSIDER ENTREVISTÓ A SU BIÓGRAFO.

El biógrafo del arzobispo de San Salvador, Roberto Morozzo della Rocca, aclaró y desmintió varias frases que le atribuyeron al inminente beato Óscar Romero, asesinado en 1980, que muestran una manipulación sobre su vida y pensamiento, en una entrevista a Vatican Insider. 

Morozzo della Rocca argumentó que una de las frases que mostraban a Romero como un líder populista y mesiánico fue inventada por un periodista. “‘Como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño’. Descubrimos que esa frase es apócrifa, por varias razones. Ante todo porque apareció después de su muerte. Un periodista guatemalteco, muerto en 1994, escribió esa y otras. Romero no podía desmentir el haber hablado con él porque ya estaba muerto, pero su entrevista tiene errores muy evidentes. Por ejemplo tenía fechas erradas. Personalmente realicé la investigación en el diario Excélsior de México, donde la entrevista fue publicada. Ninguno de los colegas que escribían para ese periódico y solían ser los enviados a El Salvador eran esta persona que firmó la supuesta entrevista. El periodista tenía ya varios precedentes de cosas inventadas sobre Guatemala y no tenía una buena fama. Además, dos años antes, había escrito un texto simulando su muerte con palabras casi iguales a las que atribuyó a Romero”, afirmó.

“Si uno toma escritos de los ejercicios espirituales de Romero, en todo momento se expresa en manera totalmente opuesta a lo que el periodista dice. He buscado todas las citas del obispo antes de su muerte y jamás habla en estos términos mesiánicos con seguridad. Él siempre habló con mucha angustia de la muerte. Además el periodista escribió que la entrevista fue por teléfono, ¿cómo era posible creer en una llamada realizada así, sin más, en medio de la noche? Romero fue tomado como bandera por la izquierda, mientras él no se sentía ni de derecha ni de izquierda. Él estaba por la justicia. Su figura fue instrumentalizada de todas las partes, fue interpretado mal y presentado mal también”, aseveró el biógrafo.