Obispos de Nicaragua lamentan polémica reforma que generó una ola de violencia
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, indicó al presidente Daniel Ortega que el conflicto en rechazo a la reforma social puede agravarse si no se toman las decisiones acertadas para todos. Posteriormente, el mandatario, cercado por las protestas, debió revocar la iniciativa.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.
HUBO AL MENOS 25 MUERTOS Y MÁS DE 100 HERIDOS.
Twitter Leonor Alvarez.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, exhortó a la paz y el diálogo frente a las manifestaciones en el país que dejaron al menos 25 muertos y más de 100 heridos en rechazo a la reforma social del Gobierno de Daniel Ortega. Posteriormente, el mandatario revocó la reforma al sistema de seguridad social, el 22 de abril.
Días atrás, los obispos solicitaron derogar la reforma al sistema de pensiones de la seguridad social que generó una ola de violencia que no cesa, dado que pretenden cobrarle un 5 por ciento a los jubilados. "Exhortamos a las autoridades a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se pronunciaron sobre las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS)", pidieron.
Los prelados indicaron que el conflicto puede agravarse si no se toman las decisiones acertadas para todos. "Verdaderamente me duele que entre hermanos podamos enfrentarnos y llevar a situaciones bastante difíciles donde haya golpes y heridos. Yo quisiera exhortar a todos aquellos que de alguna otra forma no están de acuerdo con una o con otra postura, utilizar siempre los canales cívicos", afirmó Brenes.