Iglesia de Venezuela rechaza “uso de fuerza potencialmente mortal” en protestas contra Maduro

Es contraria a la Constitución Nacional del país, que garantiza el derecho a la protesta, y cuya responsabilidad recae en los cuerpos policiales y no en las Fuerzas Armadas, siendo la única excepción la participación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Aleteia.

ANTE NUEVO MODELO DE CONTROL MILITAR EN PROTESTAS SOCIALES.

La Conferencia Episcopal de Venezuela, a través de la Comisión de Justicia y Paz, junto a la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y varias organizaciones agrupadas en el Foro por la Vida, rechazó la Resolución del Ministerio de la Defensa que autoriza al Ejército, a la Aviación y la Armada el "uso de la fuerza potencialmente mortal" para evitar protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Los obispos denunciaron, junto a las organizaciones, que la norma pretende establecer un nuevo modelo del control militar del orden público, como último recurso para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legalmente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato con los medios necesarios".

El Foro por la Vida afirmó que con esta ley, el gobierno de Nicolás Maduro "se aparta de los estándares internacionales". Además, "se dicta en un contexto de amplia represión por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones públicas recientes". Además, es contraria a la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la protesta, y cuya responsabilidad disuasiva recae en los cuerpos policiales y no en las Fuerzas Armadas, siendo la única excepción la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, en caso de ser necesaria.