El presidente de Myanmar firmó ley que regula religión, matrimonios y familia

Prevé límites y vínculos para conversiones, matrimonios entre cónyuges de fe diversa e introduce los métodos de planificación familiar. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AsíaNews.

DISCRIMINA A MUJERES Y MUSULMANES.

El presidente de Myanmar, Thein Sein, aprobó una ley sobre la religión y la planificación familiar, que trajo críticas y protestas de activistas pro derechos humanos y asociaciones que la calificaron de discriminatoria contra las mujeres y los musulmanes, en una nación hasta ahora conservadora y con una mayoría budista.

La propuesta, fruto de un grupo budista radical y extremista Asociación para la protección de la raza y de la religión, prevé restricciones a los matrimonios mixtos, a las conversiones y al número de personas que componen el núcleo familiar. Según el proyecto de ley en el futuro, los que querrán convertirse a otra religión deberán cumplir un complicado trámite burocrático y procesal, si bien por ahora no están fijadas las penas para quien viole la norma. Esta regula también el matrimonio entre mujeres budistas y hombres de otras religiones, que deberán pedir permiso a las autoridades locales para celebrar las bodas, previa publicación en un albo.

"El gobierno quiere discriminar a una particular nacionalidad y religión. Es una vergüenza para todos los ciudadanos de Myanmar", sostuvieron activistas del Kachin Peace Network. Desde hace tiempo en el país del sudeste asiático se levantó una ola de protestas y voces en contra de esta norma que regulará religiones, matrimonios y vida familiar. En mayo, un movimiento activista, formado por 97 asociaciones multi étnicas y confesionales con cristianas y católicas, desaprobó la propuesta porque "ataca a las mujeres y a la armonía religiosa, y está escrita por motivos de interés político".