Niñas rescatadas de Boko Haram regresan a Chibok para celebrar Navidad
Veintiún niñas cristianas, y el bebé de una de ellas, regresaron para celebrar la Navidad con sus familias, tras pasar tres años en cautiverio. Las jóvenes, que fueron forzadas a convertirse al islam por los yihadistas, antes de partir en avión hacia su aldea natal, en el norte de Nigeria, rezaron todas juntas. Por razones de seguridad, si bien están en Chibok , las autoridades prohibieron a las niñas volver a sus casas.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.
FUERON LIBERADAS EN OCTUBRE.
Veintiún niñas, y el bebé de una de ellas, que fueron rescatadas en octubre pasado de los islamistas de Boko Haram, regresaron a Chibok, su aldea natal en el norte de Nigeria, para celebrar la Navidad con sus familias, tras pasar tres años en cautiverio. Durante este tiempo permacieron en Abuja para recibir tratamiento médico y psicológico. Además les extrajeron los residuos de las metralletas que tenían en sus cuerpos.
Las jóvenes, que fueron forzadas a convertirse al islam por los yihadistas, antes de partir en avión hacia Chibok, rezaron todas juntas. Desde que fueron liberadas de Boko Haram, tras las negociaciones gestionadas por el gobierno de Nigeria, la Cruz Roja Internacional y el gobierno suizo, aparte de los tratamientos, aprendieron inglés e incluso a tejer. Una de ellas, Rebecca Mallam, sostuvo que se sienten "hermosas y agradecidas". Las chicas cristianas aseguraron que "están felices" por volver a ver a sus familias y amigos.
Al aterrizar en Yola fueron recibidas por el gobernador y los líderes de la localidad. Sin embargo, su viaje se retrasó porque se consideró que era peligroso para ellas viajar de noche por la carretera hacia su aldea natal. Cuando llegaron a Chibok las esperaba una multitud, entre los cuales estaban sus padres y familiares. Lamentablemente, otras madres lloraron de dolor porque sus hijas aún siguen en poder de los terroristas. Por razones de seguridad las autoridades prohibieron a las niñas volver a sus casas.