El cardenal Poli y el Estado Argentino reconocen administrativamente a la Fraternidad San Pío X como organización católica

"No se trata más que de una cuestión estrictamente administrativa en el contexto específico de la República Argentina", sostuvieron los lefevristas de la Fraternidad San Pío X. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

"NO TIENE INCIDENCIA CANÓNICA".

El cardenal Mario Poli, desde el Arzobispado de Buenos Aires, y la Secretaría de Culto de la Nación de Argentina reconocieron administrativamente a los lefevristas de la Fraternidad San Pío X (FSSPX) como organización católica. "Es una cuestión estrictamente administrativa y no tiene incidencia canónica", explicaron desde la FSSPX. 

Poli, reconoció como persona jurídica dentro del Registro de Institutos de Vida Consagrada, en la que figuran las órdenes y congregaciones religiosas, a la ‘Fraternidad de los Apóstoles de Jesús y María’, conocida como Fraternidad San Pío X. "El hecho que el cardenal Poli haya sucedido al cardenal Bergoglio en la sede arzobispal de Buenos Aires puede conducir legítimamente a pensar que esta decisión no ha sido tomada sin consultar al Papa Francisco. Con todo, no se trata más que de una cuestión estrictamente administrativa en el contexto específico de la República Argentina. El documento del Cardenal Poli no tiene incidencia canónica, pues no puede hacer las veces de la autoridad romana, que es la única que puede determinar la situación canónica de la Fraternidad", indicaron en el comunicado la FSSPX. 

Por su parte, el secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, a cargo del diálogo con los lefebvristas, Guido Pozzo, indicó que está "contento de que en Argentina se haya podido encontrar esta solución, que, hay que precisar, no involucra a la Santa Sede". "No se trata de un reconocimiento jurídico de la Fraternidad San Pío X como sociedad clerical, sigue pendiente la cuestión de la legitimidad del ejercicio del ministerio sacerdotal de sus sacerdotes. Claramente es un signo más de benevolencia para con esta realidad por parte de la Iglesia católica", sostuvo.