Los 17 nuevos cardenales

Francisco celebrará un Consistorio el 19 de noviembre, donde creará 17 nuevos cardenales, durante la vigilia del cierre de la Puerta Santa del Año de la Misericordia. Tres de los nuevos cardenales son de Hispanoamérica, más precisamente de Brasil, México y Venezuela.  

El Papa creará 17 cardenales el 19 de noviembre. Con ellos, que provienen de 11 países distintos, concelebrará al día siguiente, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la clausura del Jubileo de la Misericordia. Sólo 13 de ellos, menores de 80 años, podrán ser electores, como parte del Colegio Cardenalicio, en un eventual Cónclave para elegir a un nuevo sucesor de san Pedro.

"Recemos por los nuevos cardenales, para que confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión", sostuvo el Pontífice, al realizar el anuncio del tercer Consistorio, dado que ya celebró uno el 12 de enero de 2014, en el que creó 19 purpurados, y el del 14 de febrero de 2015, donde nombró a 20.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio, que asiste al obispo de Roma, pasará a tener 228 miembros, de los cuales sólo 121 serán electores. El 28 de noviembre, el cardenal senegalés Théodore-Adrien Sarr, perderá su derecho a voto al cumplir 80 años. Los cardenales electores serán 120. Los cardenales elegidos, según se estableció como requisito en el Concilio de Trento en 1563, son hombres que recibieron ordenación sacerdotal y se distinguen por su "doctrina, piedad y prudencia en el desempeño de sus deberes". Los 13 nuevos cardenales electores son:

  1. Mario Zenari: Es Nuncio Apostólico en Siria. Tiene 70 años. Es el único italiano entre los nuevos electores. "Esta púrpura va a Siria, a las víctimas de la guerra, a los que sufren por este terrible conflicto. Por lo que la púrpura es para esta gente, para los tantos niños que sufren, para tanta pobre gente que paga las consecuencias de este terrible conflicto", sostuvo Zenari, según indicó Radio Vaticana.
  2. Dieudonné Nzapalainga: Es arzobispo de Bangui, en la República Centroafricana. Con 49 años, es el cardenal más joven que integra el Colegio Cardinalicio. "Erre que erre luchó por la paz, gritó por la paz y la tolerancia, expuso su vida y recibió aplausos, silencios y abucheos, indistintamente, sin descomponer el rostro ni apagar su sonrisa", indicó Juan José Aguirre, el misionero español y obispo de Bangassou, quien lo describió como cercano a  protestantes y musulmanes, y un hombre que no se cansa nunca de reclamar la paz en el país, según publicó el portal Periodista Digital.
  3. Carlos Osoro: Es arzobispo de Madrid, en España. Tiene 71 años. Recientemente,  recordó que "Francisco dice que la ideología de género es algo tremendo". "Nos separa, nos rompe, elimina a unos para poner a otros. ¿Cómo se elimina? Tengo mi teoría. La familia es el mejor antídoto para eliminar esta ideología", afirmó durante una entrevista por su designación como cardenal.
  4. Sérgio da Rocha: Es arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Tiene 57 años. "No es justificación para defender el aborto en los casos de microcefalia como, lamentablemente, proponen determinados grupos que se organizan para llevar este asunto al Supremo Tribunal Federal, siendo esto una total falta de respeto hacia el don de la vida", aseveró el prelado brasileño, en febrero de 2016, al desmentir a algunos sectores que pretendían proponer el aborto como solución al virus zika, para prevenir supuestamente la microcefalia.
  5. Blase Cupich. Es arzobispo de Chicago, en Estados Unidos. Tiene 67 años. Participó del Sínodo de la Familia, como miembro de la nómina pontificia. En la votación para la presidencia para la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cupich quedó séptimo, con apenas 10 votos, y para vicepresidente se posicionó quinto, con 24 votos en la primera tanda de votaciones y 17 en la segunda.
  6. Patrick D'Rozario. Es arzobispo de Dacca, la ciudad donde el 1 de julio pasado, siete extremistas de entre 20 y 22 años perpetraron un atentado y asesinaron a 20 rehenes.  "Este es un verdadero regalo para todo el país de Bangladesh, no sólo la pequeña minoría cristiana", sostuvo D´Rozario, en el portal Crux. Los cristianos, que representan el 1.6% en una población de más de 156.600.000 de habitantes, padecen una situación compleja ante la presencia de extremistas islámicos.
  7. Baltazar Porras: Es arzobispo de Mérida, en Venezuela, el país que atraviesa una grave crisis económica, política y social. Tiene 72 años. En julio de 2015, denunció la "restricción brutal de la información" que existe en el país presidido por Nicolás Maduro, pero que "no se puede tirar la toalla". Recientemente, indicó que Venezuela "por la imposición de una ideología sectaria, en lugar de avanzar" retrocede en todos los órdenes aseguró. "Sin gestos concretos que admitan la gravedad de la situación y la búsqueda de respuestas eficaces, el camino al diálogo se hace imposible", aseveró.
  8. Jozef De Kesel: Es arzobispo de Malinas-Bruselas, en Bélgica. Tiene 69 años. En 2013, según indicó InfoCatólica, consideró que "modernizar la Iglesia no hará que la gente vuelva a ella".
  9. Maurice Piat: Es arzobispo de Port-Louis, en la Isla Mauricio. Tiene 75 años. En 2015, durante el Sínodo de la Familia fue moderador del Círculo Gálico C. El grupo aseveró que "la ideología de género disuelve la familia, la paternidad, el amor humano en lo que tiene de más noble y de más humanizador". "Nos preocupa sobremanera el desarrollo de las tecnologías bioéticas (la clonación, las madres portadoras, la manipulación genética hasta en las células germinales) que pretenden componer y descomponer al mismo ser humano", indicó.
  10. Kevin Farrell: Es prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el órgano vaticano que Francisco creó en agosto pasado, para reemplazar al Pontificio Consejo para la Familia, y que comenzó a funcionar el 1 de septiembre. Tiene 69 años. Nació en Dublin, en Irlanda, pero vive en Estados Unidos desde 1984, cuando como misionero fue asignado sacerdote en Washington.  
  11. Carlos Aguiar Retes: Es arzobispo de Tlanepantla, en México. Tiene 66 años. El 8 de marzo de 2007, Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El 18 de mayo del 2011 es nombrado como nuevo Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. "Se trata de un servicio que el Consejo emprende en reciprocidad con las veintidós Conferencias Episcopales de América Latina, el Caribe y el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, junto a importantes agencias de información a nivel mundial", afirmó Aguiar Retes, al realizar la renovación digital del sitio del CELAM.
  12. John Ribat: Es arzobispo de Port Moresby, en Papua Nueva Guinea. Tiene 59 años. "Estoy muy agradecido a aceptar esta llamada y este nombramiento también vaya tan personal pero en realidad es para la Iglesia y para nuestro pueblo. Es una llamada de Dios a todos los cristianos y es una bendición para la Iglesia y para nuestra nación", reflexionó Ribat, al conocer la noticia de su designación, según indicó el sitio CathNews Nueva Zelanda.
  13. Joseph Willian Tobin: Es arzobispo de Indianopolis, en Estados Unidos. Tiene 64 años. Fue secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. 

    Entre los no electores, por tener más de 80 años, se encuentran:   

  14. Anthony Soter Fernandez: Es arzobispo emérito de Kuala Lumpur, en Malasia. Tiene 84 años. El Nuncio Apostólico en Malasia, Joseph Marino, reflexionó sobre la designación del prelado. "Cuando Francisco coloque el sombrero rojo a Soter el 19 de noviembre, todos vamos a mirar con orgullo, vamos a recordar que el sombrero es para todo el Pueblo de Dios en Malasia que, incluso en los momentos difíciles, profesa su creencia en la Iglesia una, santa, católica y la fe apostólica", indicó, según el Herald Malaysia Online.
  15. Renato Corti: Es obispo emérito de Novara, en Italia. Tiene 80 años. En 2015, fue elegido por Francisco para escribir los textos de las meditaciones de las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano. "Es un tiempo, pues, que nos permite a nosotros que vivimos en Europa despertar y decir: aquí desperdiciamos los domingos y en África la gente camina muchísimos kilómetros para ir a misa. Aprendamos de ellos”, reflexionó, según indicó Aica.
  16. Sebastian Koto Khoarai: Es obispo emérito di Mohale’s Hoek, en Lesoto. Tiene 87 años. El 10 de noviembre 1977 fue elegido obispo de Hoek de Mohale. En mayo de 2006, presentó su renuncia por motivos de edad, pero siguió como administrador apostólico de la diócesis hasta febrero de 2014. De 1982 a 1987 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Lesotho. Es el primer cardenal que tendrá el país. Según el portal Farodiroma, el prelado no podrá asistir a la ceremonia en Roma por motivos de salud.
  17. Ernest Simoni Troshani: Es presbítero de la Arquidiócesis de Shkodër-Pult, en Albania. Cumplirá 88 años, el día que será nombrado cardenal.  Durante el viaje de Francisco a Albania en septiembre de 2014, relató que durante 28 años realizó trabajos forzados durante la época comunista. Fue encarcelado en condiciones inhumanas y se libró de una condena a muerte por su fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro. El presbítero afirmó, según indicó ACI Prensa, que en diciembre de 1944 comenzó en Albania un régimen comunista ateo que trató de eliminar la fe y el clero con "arrestos, torturas y asesinatos de sacerdotes y laicos por siete años seguidos, derramando la sangre de los fieles algunos de los cuales antes de ser fusilados gritaban: 'Viva Cristo Rey'". 

Deja un comentario