Iglesia en Argentina reitera pedido sobre problemática de adicciones
Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el pedido de la Iglesia en Argentina sobre la problemática de adicciones, y Francisco en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Sobre el pedido de la Iglesia en Argentina, La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: "La Iglesia reclamó al Gobierno que declare la 'emergencia nacional en adicciones'". "La respuesta sigue siendo insuficiente. Hay que poner el ojo en tantos chicos que podrían no caer en la droga con un trabajo inteligente del Estado y de la sociedad civil", advirtió el padre Pepe Di Paola, al presentar un documento de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Infobae destacó en sus titulares: "La Iglesia pidió declarar la emergencia nacional por las adicciones" y "La Pastoral de la Iglesia asegura que 'despenalizar el consumo de drogas agudizaría la problemática'". "La problemática de la drogadependencia atraviesa a toda la sociedad. Pero los más desprotegidos, los más vulnerables siguen siendo los más pobres y, entre ellos, los más jóvenes", aseguró a Luis Novaresio, en diálogo con Infobae TV, el padre Pablo Viola, miembro de la comisión nacional de la pastoral de adicciones. El mismo medio tituló: "La Iglesia advirtió que 'la situación social sigue siendo difícil'". El presidente de la CEA, José María Arancedo, se refirió en particular al "flagelo del narcotráfico con su secuela de destrucción y muerte", durante la Misa de apertura de la 112 Asamblea Plenaria. Clarín tituló: "La Iglesia pide que se declare la 'emergencia nacional por adicciones'", mientras que Perfil: "La Iglesia pidió reclamar la 'emergencia nacional en adicciones'".
Tras el encuentro de Francisco con movimientos populares en Roma, Clarín tituló en una nota de Julio Algañaraz: "Ante líderes sociales, Francisco arremetió contra el 'ídolo dinero'". El Papa clausuró el Encuentro de los Movimientos Populares. "El dinero gobierna con el látigo del miedo y de la inequidad de la violencia económica", dijo el Papa. El mismo medio rotuló: "Francisco pidió 'que se respete la condición humana en las cárceles'". El Papa también se refirió a "la poca confianza en la rehabilitación", durante el "Jubileo de la Misericordia". La Nación destacó en el titular de una nota de Elisabetta Piqué: "Francisco denunció el terrorismo del dinero y criticó la corrupción". Dijo que no es un vicio exclusivo de la política, al hablar ante movimientos populares. Infobae rotuló: "El Papa citó a 'Pepe' Mujica y pidió que 'el que tenga afición por el dinero, no se meta en política'". Francisco citó al ex presidente uruguayo José Mujica para pedir que "a quien le gusta el dinero no se meta en política". "Así como la política no es un asunto de los 'políticos', la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares", sentenció el Pontífice en un encuentro con participantes del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el Vaticano.
En otro orden de cosas, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: "Claudio Celli: 'Si fracasa el diálogo nacional, el camino podría ser el de la sangre'". El enviado papal a Caracas expresó su preocupación por la crítica situación en el país y advirtió que Francisco tomó un riesgo grande. El mismo medio tituló en una nota de Daniel Lozano: "El enviado del Papa, elogiado por la oposición venezolana". "Si fracasa el diálogo nacional, el camino podría ser el de la sangre", destacó el veterano diplomático en su conversación con La Nación, tras regresar a Roma desde un país que enfrenta una "situación muy difícil" en lo político, social y económico. "No hay comida, no hay medicinas", reconoció Celli, una realidad que el gobierno se empeña en desconocer. Las afirmaciones del diplomático se convirtieron pronto en tendencia en Twitter, tanto por su franqueza como por el país que describe. En sólo 24 horas, el enviado de Francisco y Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, describieron el derramamiento de "sangre" como principal consecuencia si no se llega a un entendimiento entre ambos bandos. Perfil destacó en su titular: "Obispo planteó dudas sobre la muerte del padre Viroche". El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, expresó su dolor ante la muerte del padre Juan Viroche e indicó que es "aventurado decir si fue un suicidio o una muerte provocada". El prelado destacó las cualidades del padre muerto. "No se puede negar la realidad, el narcotráfico no es una sensación", sostuvo.