Macri pidió defender la vida en el XI Congreso Eucarístico
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió defender la vida en el cierre del XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN) en Tucumán, y las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre el caso del ex funcionario kirchnerista José López.
Tras la declaración del Presidente Macri que pidió defender la vida, Infobae tituló: "Mauricio Macri se expresó en contra del aborto". El Presidente reveló su posición sobre la interrupción del embarazo, al pedir que "se defienda la vida desde la concepción hasta la muerte". Clarín tituló en una nota de Manuel Riva: "Corrupción, pobreza y aborto: fuerte señal de Macri a la Iglesia desde Tucumán". El Presidente pidió defender la vida "desde la concepción hasta la muerte". Fue en el cierre del Congreso Eucarístico. La Nación destacó en su titular: "Mauricio Macri pidió en Tucumán 'erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones'". El Presidente en compañía de la vicepresidenta Gabriela Michetti , pidió protección "para defender la vida desde la concepción hasta la muerte". "Todo lo pedimos confiando en la intercesión de la Virgen, tan amada por nuestro pueblo y que nos acompaña desde siempre en Tucumán ", sostuvo y aprovecho para agradecerles la hospitalidad al "querido pueblo tucumano". Sobre el CEN en general, La Nación destacó en su titular: "La Iglesia pidió por la reconciliación del país". En la inauguración del Congreso Eucarístico hubo reclamos por la pobreza, y un mensaje que hizo foco en la necesidad de reconciliar a los argentinos. Perfil rotuló: "Macri participó de la Misa del XI Congreso Eucarístico en Tucumán". Dirigentes de doce partidos políticos firmaron en la Casa Histórica de Tucumán un acta promovida por la Iglesia en la que se comprometieron a luchar contra la corrupción y la impunidad, la pobreza y el narcotráfico, y a generar empleo digno y cuidar el ambiente. El gesto de "amistad social" se realizó en el mismo salón histórico donde se juró la Independencia, en el marco del IX Congreso Eucarístico Nacional. Infobae tituló: "En Tucumán, Mauricio Macri pidió 'erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones'". Estuvieron junto a Macri la vicepresidente Gabriela Michetti, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el titular del Plan Belgrano, José Cano, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario del área, Alfredo Abriani. El cardenal Battista Re afirmó en su homilía que "la Eucaristía es Cristo mismo que se hace nuestro compañero en el camino de la vida". "En este mundo desorientado estamos llamados a reaccionar frente a las dificultades de nuestro tiempo", sostuvo el delegado pontificio. Agregó que "este Congreso es un llamado a no tener miedo de llamarnos cristianos" frente a una cultura que "quiere imponer modelos de vida sin Dios". "Sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro".
Sobre las palabras del presidente de la CEA por el caso del ex funcionario kirchnerista José López, Perfil rotuló: "Arancedo tomó con 'dolor' el caso López y pidió 'no culpar a las monjas'". El prelado indicó que la CEA "colaborará en todo lo necesario" y dijo desconocer si hubo donaciones al convento de General Rodríguez. Infobae tituló: "La Iglesia reiteró su preocupación por la corrupción tras del caso de José López". Jorge Lozano y José María Arancedo, dos de las principales autoridades de la Iglesia, se refirieron al tema. "La reconciliación no es impunidad", advirtieron. Clarín destacó en su titular: "Arancedo pidió no sospechar de las monjas del monasterio". El presidente de la CEA dijo que las religiosas que recibieron a López "desconocían lo que estaba pasando".