Se conmemoran 30 años de la Jornada Mundial de la Juventud
"Queridos jóvenes, los exhorto a proseguir su camino en las diócesis, o en la peregrinación a través de los continentes, que los llevará el próximo año a Cracovia, patria de San Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud", sostuvo Francisco.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.
LA PRÓXIMA JMJ INTERNACIONAL SERÁ EN CRACOVIA, EN 2016.
La primera JMJ internacional se realizó en Buenos Aires, el 11 y 12 de abril de 1987.
Francisco se dirigió a los jóvenes, el pasado Domingo de Ramos para conmemorar el 30 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Precisamente fue el 31 de marzo de 1985, cuando se realizó el Encuentro Mundial de Jóvenes en la Plaza de San Pedro, evento convocado por San Juan Pablo II, con motivo del Año Internacional de la Juventud.
"Queridos jóvenes, los exhorto a proseguir su camino en las diócesis, o en la peregrinación a través de los continentes, que los llevará el próximo año a Cracovia, patria de San Juan Pablo II, iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El tema de aquel gran encuentro ‘Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia' (Mt 5, 7), entona bien con el Año Santo de la Misericordia. Déjense llenar de la ternura del Padre, ¡para difundirla a su alrededor!", sostuvo el Papa.
Hubo dos acontecimientos que sirvieron de antesala a lo que serían las JMJ que cada año celebra la Iglesia. El primero de ellos fue el 15 de abril de 1984 con la clausura del Jubileo de los jóvenes con motivo del Año Santo de la Redención; mientras que el segundo, la entrega de la Cruz de los jóvenes por parte de Juan Pablo II el 22 de abril de 1984. Cruz que hoy peregrina junto a los jóvenes del mundo que se preparan para vivir los encuentros mundiales. Desde entonces la Jornada Mundial de la Juventud se celebra de dos maneras: cada año el Domingo de Ramos a nivel diocesano y con el Papa en Roma; y cada dos años con encuentros internacionales en un país diferente con un programa que incluye a todos los continentes. La primera JMJ ocurrió en Roma el Domingo de Ramos de 1986. Mientras tanto, la primera celebración internacional se realizó en Buenos Aires, el 11 y 12 de abril de 1987. En aquella ocasión el evento tuvo por tema tema 'Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene', inspirado en el Evangelio Según San Juan. El próximo encuentro internacional ocurrirá a finales de julio de 2016 en Cracovia, Polonia, y llevará por tema 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia'.