Conferencia Episcopal Española difunde medidas de prevención para la celebración del culto en los templos

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, presidida por el cardenal Juan José Omella, presentó pautas de prevención "para la celebración del culto público en los templos católicos -misas y otros sacramentos- durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia". 

Fuente: Religión en Libertad.

POR LA PANDEMIA, RECOMENDÓ AÚN DISPENSA DEL PRECEPTO DOMINICAL.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presidida por el cardenal Juan José Omella, presentó una nota con las medidas de prevención "para la celebración del culto público en los templos católicos -misas y otros sacramentos- durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia", en tras el anuncio del plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que se incluían las iglesias y los cultos públicos en las fases 1 y 2, que comenzarán a aplicarse desde el lunes 11 de mayo. Recomendó aún la dispensa del precepto dominical y solicitó de manera general el uso de la barbijos dentro del templo.

"Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial. En esta fase de transición, mantenemos la propuesta de dispensar del precepto de participar en la Misa dominical y sugerimos a personas de riesgo, mayores y enfermos, que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación. Pedimos a los sacerdotes y colaboradores que hagan un esfuerzo por facilitar la celebración y la oración, cuidando las medidas organizativas e higiénicas", indicó la CEE.

Los prelados españoles indicaron que "las personas que acudan a la iglesia para las celebraciones o para oración personal, deben hacerlo siguiendo las pautas y recomendaciones que unimos a esta nota, siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias". Durante este proceso se incluyen pautas para antes de ingresar en el templo, durante las celebraciones y a la hora de salir del mismo, pero de igual forma se prescriben medidas para el resto de sacramentos como el de la Confesión o las exequias. Solicitaron el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad, además de procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles.