Lanzan la primera fuerza cristiana irakí que combatirá al Estado Islámico

La mayoría de los integrantes vivían en la llanura de Nínive, antes de que los extremistas la invadieran hace siete meses. Su propósito es recuperar las áreas invadidas por los extremistas.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Telesur.

PARA RECUPERAR ÁREAS INVADIDAS.

Video en francés

La primera fuerza cristiana de Irak 'Guardianes del Tigris', se graduó el 12 de marzo, tras meses de entrenamiento físico y militar, para combatir al Estado Islámico y recuperar las ciudades invadidas por los yihadistas.

‘Guardianes del Tigris’, estará bajo las órdenes de la región autónoma kurda de Irak, cuyos combatientes Peshmerga juegan un papel de liderazgo en la lucha contra el grupo extremista. La mayoría de los integrantes de la brigada cristiana vivían en la llanura de Nínive, una zona entre Mosul, principal bastión del Estado Islámico, y la capital kurda de Erbil, antes de que los yihadistas la invadieran hace siete meses.

El comandante de la academia de entrenamiento, Abu Bakr Ismail, sostuvo que "alrededor de 600 peshmerga de la llanura de Nínive se unieron a este curso, que se enfocó en entrenamiento físico, conferencias militares y ejercicios de tiro”, y afirmó todos los participantes se unieron de forma voluntaria para "liberar su territorio del Estado Islámico y protegerlo". La comunidad cristiana de Irak no había tenido milicias fuertes propias y había adoptado un perfil bajo desde comenzaron los ataques extremistas hace una década en el país.