Absuelven al cardenal Barbarin que fue condenado tras la acusación de no denunciar casos de abusos

El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, fue absuelto en apelación de la condena en primera instancia a 6 meses de cárcel -con exención de cumplimiento- por ocultación de denuncia en casos de abusos en su diócesis que cometió el ex sacerdote Bernard Preynat hace más de 25 años. Después que en marzo de 2019 le dictaron la condena, Barbarin presentó su renuncia a Francisco, quien la rechazó hasta que la sentencia fuera firme.  

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.

INDICÓ QUE NUNCA TRATÓ DE ESCONDER ESOS HECHOS "HORRIBLES".

Jeff Pachoud/AFP.

El cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, fue absuelto en apelación de la condena en primera instancia a 6 meses de cárcel -con exención de cumplimiento de pena- tras la acusación de no denunciar casos de abusos en su diócesis, el jueves 30 de enero. Fue condenado el año pasado por su supuesto silencio frente a los abusos que cometió el ex sacerdote Bernard Preynat hace más de 25 años. 

El prelado fue acusado por asociaciones de víctimas de ocultar los abusos y violaciones cometidas por Preynat -destituido del estado clerical-, cuya sentencia en otro juicio se dictará el 16 de marzo próximo. Después que en marzo de 2019 le dictaron la condena, Barbarin presentó su renuncia a Francisco, quien la rechazó hasta que la sentencia fuera firme, según 'Blu Radio'. 

La condena fue una sorpresa, dado que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra el cardenal al considerar que una parte de los hechos prescribieron -luego se estimó que no- y que no estaba demostrado la intención de ocultamiento de su parte, precisó 'La Vanguardia'. Barbarin aseguró que nunca había tratado de esconder unos hechos que calificó de "horribles" y aseguró que aunque oyó rumores, se enteró de los abusos cometidos por el entonces párroco en 2014 cuando una de las víctimas le contó directamente lo que sufrió.