Prior del Valle de los Caídos denuncia ante el Vaticano que no se respetó «la inviolabilidad» de la Abadía como lugar sagrado

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, envió un mensaje al Papa Francisco, en el que precisó que durante los preparativos para la exhumación de Franco no se respetó "la inviolabilidad" de la Abadía de la Santa Cruz como lugar sagrado. Según diversos medios, Cantera presentó también una denuncia frente al juez por el acceso "inconsentido" de la Guardia Civil al templo. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

PARA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO.

YouTube RTVE.

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, denunció que durante los preparativos para la exhumación de Franco no se respetó "la inviolabilidad" de la Abadía de la Santa Cruz como lugar sagrado. También según informaron diversos medios, Cantera presentó una denuncia frente al juez por el acceso "inconsentido" de la Guardia Civil al templo. 'Europa Press' precisó que los benedictinos trasladaron esta denuncia al Arzobispado de Madrid, a la Conferencia Episcopal Española, a la abadía de Solesmes, donde vive el superior general de la orden Benedictina, y a la Santa Sede.

"Queremos dejar constancia de que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta comunidad benedictina; lo que hemos expuesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica", indicó, según difundió la comunidad benedictina en un comunicado, el miércoles 23 de octubre. La exhumación y traslado de los restos, ordenado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y tras la sentencia del Tribunal Supremo, se realizó hasta el cementerio de Mingorrubio, en Madrid, el jueves 24 de octubre.

Franco, cuyos restos se encontraban en el interior de la Abadía, fue jefe del Estado de España desde 1939, al término de la Guerra Civil Española, cuando el bando nacional que dirigía venció al republicano, hasta su muerte en 1975. Sus restos fueron sepultados en el Valle de los Caídos, un complejo monumental cerca de Madrid que incluye una abadía, cuya construcción él ordenó para honrar a los fallecidos de ambos bandos durante la guerra civil, precisó 'ACI Prensa'. En enero de 2019, el entonces director interino de la sala de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, sostuvo que la exhumación de Franco era un "asunto que concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".