Cardenal Urosa: «La revelación plena ya ha tenido lugar en Jesucristo, y no se puede utilizar en un documento oficial un lenguaje ambiguo que oscurezca esa realidad teológica y doctrinal»
El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, afirmó que "una de las debilidades del texto es precisamente un lenguaje difuso, equívoco, impreciso" que da una visión antropológica que "ignora deficiencias de las culturas indígenas, y que es distinta y lejana de la muy realista antropología católica. "¿Será por eso que se habla poco de la necesidad de salvación y redención, y de fortalecer intensamente la acción pastoral y abiertamente evangelizadora de la Iglesia en Amazonas, como si Cristo no fuera necesario, y bastara la utópica armonía natural?", cuestionó.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Religión en Libertad.
SOBRE EL INSTRUMENTUM LABORIS DEL SÍNODO DE LA AMAZONÍA.
Noticias Barquisimeto.
El cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, argumentó que "la revelación plena ya ha tenido lugar en Jesucristo, y no se puede utilizar en un documento oficial un lenguaje ambiguo que oscurezca esa realidad teológica y doctrinal" y sostuvo que "lo menos que se puede decir es que es un lenguaje inapropiado e impreciso, que debe siempre evitarse en un texto oficial", al comentar el Instrumentum Laboris (IL) del Sínodo de la Amazonías, que se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre próximo, en artículo enviado a ACI Prensa.
Sostuvo que "una de las debilidades del texto es precisamente un lenguaje difuso, equívoco, impreciso", afirmó, al considerar que IL da una visión antropológica que "ignora deficiencias de las culturas indígenas, y que es distinta y lejana de la muy realista antropología católica, de la visión bíblica y cristiana del hombre, sin duda imagen de Dios, pero golpeado por el pecado y en necesidad de redención". "¿Será por eso que se habla poco de la necesidad de salvación y redención, y de fortalecer intensamente la acción pastoral y abiertamente evangelizadora de la Iglesia en Amazonas, como si Cristo no fuera necesario, y bastara la utópica armonía natural?", cuestionó.
Precisó que el documento de trabajo "presenta la Amazonia como un paradigma para el pacto social del diálogo; se afirma que son los pueblos de Amazonía, especialmente los pobres, los originarios y culturalmente diferentes, los principales interlocutores y protagonistas del diálogo". "Eso podría aceptarse, si no se considera de carácter excluyente. Pero: ¿un diálogo sin propuesta de conversión, sin invitación a acoger a Jesús como el único salvador, como el redentor del ser humano herido por el pecado? ¿Por qué no se dice expresamente?", lamentó Urosa.