Holanda restringe de modo parcial el uso del burka en espacios públicos

La ley holandesa estableció que quienes incumplan la norma que restringe parcialmente el uso de burka y niqab en escuelas, hospitales, edificios públicos y los transportes públicos del país, pero no en la calle, tendrán una multa de 150 euros. "Si la Policía no lo hace -exigir su cumplimiento- ni los hospitales lo hacen, los ciudadanos podrían hacerlo ellos mismos", alertó Geert Wilders, promotor de esta prohibición hace 13 años, que exige a las autoridades actuar acorde a la ley "para evitar problemas" sociales.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.

ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE AGOSTO.

Milenio.

Holanda prohibió parcialmente el uso de burka y niqab en escuelas, hospitales, edificios públicos y los transportes públicos del país, pero no en la calle, cuya normativa entró en vigor desde el jueves 1 de agosto, tras un largo debate. En Dinamarca, Francia o Bélgica hay normativas similares. 

La ley holandesa estableció que quienes incumplan la norma al utilizar velo integral tendrán una multa de 150 euros. "Si la Policía no lo hace -exigir su cumplimiento- ni los hospitales lo hacen, los ciudadanos podrían hacerlo ellos mismos", alertó Geert Wilders, promotor de esta prohibición hace 13 años, que exige a las autoridades actuar acorde a la ley "para evitar problemas sociales", indicó 'Libertad Digital'.

Actualmente, las grandes ciudades rechazan hacer cumplir esta ley de forma activa. "Hay muchas leyes y la cantidad de agentes es escasa", consideró el alcalde socialdemócrata de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb. En Holanda, calculan según estimaciones, precisó 'AFP', que hay entre 200 y 400 mujeres que utilizan burka o niqab.