Cardenal Sako asevera que no quieren una «zona protegida» para los cristianos en la Llanura de Nínive

El patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Sako, afirmó que a "los cristianos irakíes no les conviene recluirse en milicias confesionales o confiarse a las intimidaciones de las fuerzas armadas extranjeras, haciendo hincapié en que la condición de la comunidad cristiana iraquí sigue siendo difícil porque además padece una continua emigración".

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.

"SOMOS PARTE DE IRAK, NO QUEREMOS LA SEPARACIÓN".

El cardenal y patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Sako, aseveró que "no cabe de ninguna manera la posibilidad de establecer en la Llanura de Nínive una zona protegida para los cristianos", tras el regreso de familias cristianas a la región que huyeron en 2014 frente a la invasión del Estados Islámico. 

"Somos parte de Irak, no queremos la separación y la creación de guetos de inspiración sectaria en este país. A los cristianos irakíes no les conviene recluirse en milicias confesionales o confiarse a las intimidaciones de las fuerzas armadas extranjeras, haciendo hincapié en que la condición de la comunidad cristiana iraquí sigue siendo difícil porque además padece una continua emigración", aseguró. 

Sako precisó que marcharse de Irak no es la solución porque "Occidente no es un paraíso". El Patriarcado Caldeo explicó que no participan de la declaración de los obispos sirios que pedían convertir la Llanura de Nínive en una zona autónoma bajo la protección internacional de las Naciones Unidas.