San Pío de Pietrelcina es el santo más venerado en Italia

Segundo, San Antonio de Padua. Tercero, San Francisco de Asís. Las santas más veneradas son Santa Rita, Beata Madre Teresa de Calcuta y Santa Clara. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.

SONDEO POR INTERNET.

Los resultados revelados por el informativo italiano La Nuova Bussola Quotidiana de Monza, basado en informaciones de diversos portales católicos que difunden oraciones y devociones en lengua italiana, ubican en primer lugar de las menciones devotas a San Pío de Pietrelcina, familiarmente llamado "Padre Pío". Este santo es protagonista de numerosas curaciones y favores extraordinarios concedidos tras su intercesión durante toda su vida y su vinculación personal a la Pasión de Cristo a través de los estigmas en manos, pies y costado despierta todavía interés en los fieles.

El sondeo, que dio al Padre Pío un porcentaje del 69 por ciento de las oraciones, pone en un segundo lugar a San Antonio de Padua, cuyo Santuario es muy visitado y a quien se dedican un 35 por ciento de los rezos. En tercer lugar se encuentra San Francisco de Asís, uno de los santos con mayor influencia en la historia de la Iglesia y mayor recuerdo en todo el mundo. A él se dedicarían un 19 por ciento de devotas menciones virtuales en Italia. Las santas más veneradas en la Internet italiana serían Santa Rita de Casia, la Beata Madre Teresa de Calcuta y Santa Clara de Asís. Cabe resaltar que la Beata Madre Teresa es la única persona no italiana en los primeros lugares del listado.

Los datos referidos hablan de un interés de los fieles por manifestar su fe también a través de Internet y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para facilitar el acceso a la información y fomentar la devoción de los fieles. La Iglesia Católica reconoce el culto de Latría, es decir adoración únicamente a Dios, esto es a las tres personas de la Santísima Trinidad, como es el caso de Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Después de este nivel de culto sigue uno inferior que es el de Dulía, la veneración a los Santos, en el cual se observa una jerarquía: La Santísima Virgen María es objeto de Hiperdulía, una veneración superior a la de los santos pero inferior a la adoración debida a Dios, mientras que San José merece el culto de Protodulía, el primero entre los Santos.