Francisco: «La novedad y fecundidad de los Institutos Seculares está en el conjugar consagración y secularidad»

El Papa aseguró que los Institutos Seculares practican "un apostolado de testimonio, de evangelización y de empeño cristiano en la vida social", en el mensaje enviado al Congreso Italiano de los Institutos Seculares en Roma -realizado por el 70 aniversario de la Constitución Apostólica 'Provida Mater Ecclesiae'- y que fue leído la presidente de la la Conferencia Italiana de los Institutos Seculares, Marisa Parato. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Ecclesia Digital.

"ATENTOS AL MUNDO CON EL CORAZÓN INMERSO EN DIOS".

Frati Minori Assisi‏.

Francisco afirmó que "la novedad y la fecundidad de los Institutos Seculares radica en la conjugación de consagración y secularidad, practicando un apostolado de testimonio, de evangelización, en especial por parte de los presbíteros, y de empeño cristiano en la vida social", en un mensaje, que fue leído por la presidente de la la Conferencia Italiana de los Institutos Seculares (CIIS), Marisa Parato, durante el Congreso Italiano de los Institutos Seculares, en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, por el 70 aniversario de la Constitución Apostólica 'Provida Mater Ecclesiae'. 

"Nosotros decimos aquello que Dios quiere decir al mundo, actuando en el mundo. Especialmente en un tiempo como el nuestro en el que, frente a las dificultades, puede existir la tentación de aislarse en los propios ámbitos cómodos y seguros y retirarse del mundo. También ustedes podrían caer en esta tentación. Pero su puesto es 'estar dentro', como presencia transformante en sentido evangélico. Ciertamente es difícil, es un camino que comporta la cruz, pero el Señor quiere recorrerlo con ustedes", reflexionó el Papa, en el mensaje que enviado al evento que se realizó el 28 y 29 de octubre con el lema 'Más allá y en medio. Institutos seculares: historias de pasión y profecía por Dios y por el mundo'. 

El Pontífice les recordó a los participantes del Congreso que "su vocación y misión es estar atentos, por una parte, a la realidad que les rodea preguntándose siempre: ¿qué pasa?, no deteniéndose en lo que aparece en la superficie sino yendo más a fondo; y, al mismo tiempo, al misterio de Dios, para reconocer dónde Él se está manifestando", lo que implica estar "atentos al mundo con el corazón inmerso en Dios". El obispo de Roma sugirió que rezar, discernir, compartir, dar aliento y tener simpatía son algunas de las actitudes espirituales que pueden ayudar a los consagrados en su misión.