Fellay: «Tenemos derecho a no estar de acuerdo y sin embargo ser considerados católicos»
El superior general de la Fraternidad de San Pío X, Bernard Fellay, afirmó que tras dialogar con Francisco ambos están de acuerdo que "hay ahora disposiciones prácticas que vuelven imposible el cisma". "Todos los días nosotros expresamos a Roma, mostramos nuestra sumisión, reconocemos a estas autoridades", indicó. Afirmó que lo único que para que la prelatura sea aprobada "falta el sello" del Pontífice, y "la afirmación clara y neta de que se respetarán estas garantías".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Adelante la Fe.
"REPROCHES A LO QUE PASÓ DESDE EL CONCILIO".
El superior general de la Fraternidad de San Pío X (FSSPX), Bernard Fellay, sostuvo que "desde hace dos años dicen que hay cuestiones que estaban enunciadas, proposiciones hechas por el concilio, que no son criterios de catolicidad", lo que implica que "tenemos derecho a no estar de acuerdo y sin embargo ser considerados católicos", durante una entrevista en el programa 'Terres de Mission' de TVLibertes, una red francesa, tras la propuesta de Francisco de una prelatura personal.
"Yo le he hecho saber a Roma, sin ninguna ambigüedad, que de la misma manera que Lefebvre dijo en su tiempo: hay una condición 'sine qua non', es decir, si la condición no se cumple, nosotros no nos movemos: que podamos permanecer tal como somos, es decir, conservar todos los principios que hemos mantenido, que son principios católicos. Efectivamente, nosotros tenemos reproches graves a lo qué pasó desde el concilio, en la Iglesia, en ciertos hombres, la famosa cuestión de la manera en que se ha conducido el ecumenismo", afirmó, la considerar que avanzaron "por ese lado, en la buena dirección, es decir que Roma está cediendo".
Fellay afirmó que tras dialogar con Francisco ambos están de acuerdo que "hay ahora un cierto número de disposiciones prácticas que vuelven prácticamente imposible el cisma -una Iglesia paralela-, es decir que en la práctica, en los actos de todos los días nosotros expresamos a Roma, nosotros mostramos nuestra sumisión, reconocemos a estas autoridades". "No solamente en la Misa lo hacemos diciendo el nombre del Papa y de los obispos del lugar en el canon de la Misa, sino que también tenemos el hermoso ejemplo del Papa que nos da el poder de confesar y también de hacer actos jurídicos", recordó. Afirmó que lo único que para que la prelatura sea aprobada "falta el sello" del Pontífice, y "la afirmación clara y neta de que se respetarán estas garantías".