Primer ministro Netanyahu prometió “puño de hierro” contra el terrorismo
Mientras que Abbas condenó el ataque, Hamas en Gaza lo celebró como una fiesta. El secretario de la ONU sostuvo que es necesaria una solución a largo plazo para la paz entre israelíes y palestinos.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.
HACE CASI UN MES QUE LA TENSIÓN ES ALTÍSIMA.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió respuesta con "puño de hierro" contra el terrorismo, luego del asalto mortal sucedido en una sinagoga del barrio de Har Nof, en la zona oeste de la ciudad, donde dos palestinos entraron al lugar de oración con pistolas y cuchillos de carniceros, y asesinaron a 4 fieles e hirieron a 8 personas.
Netanyahu dio la orden de demoler las casas de los autores de la masacre y de apurar la destrucción de las casas de los autores de los otros 4 homicidios sucedidos en las semanas anteriores. Desde hace casi un mes la tensión en Jerusalén es altísima, a causa de las reivindicaciones de los colonos sionistas y del rabino Yehuda Glick en el querer utilizar la explanada de las mezquitas para la oración hebraica.
Netanyahu habló de "una batalla" sobre Jerusalén "capital eterna" y criticó a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad palestina acusándolo de ser el "responsable directo" del atentado. En realidad, Abbas condenó las muertes de "hombres en oración en un lugar sagrado", pero Hamas aplaudió al asesinato, mientras que en Gaza palestinos enmascarados han exhibido las fotos de los dos asaltantes, armados de hachas y cuchillo. Los 2 terroristas, de Jabal Mukaber, en la zona de Jerusalén este, son dos jóvenes primos, Uday de 22 años y Ghassan Abu Jamal de 27. Este último está casado y padre de dos hijos. Según sus parientes ambos eran personas tranquilas, no pertenecían a ninguna organización, quizás "marcados por la terrible presión que es ejercitada sobre los palestinos y por las instigaciones que sufren", es que así obraron.
En la comunidad internacional hay una coral condena por el sanguinario atentado. "La situación en constante empeoramiento en el terreno, no hace más que reforzar el imperativo a los líderes de ambas partes a tomar decisiones difíciles para promover la estabilidad y garantizar la seguridad por largo plazo para los israelíes y los palestinos”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.