Detienen a dos yihadistas de nacionalidad marroquí en España

La policía española detuvo a dos yihadistas de nacionalidad marroquí, que residían en Valladolid y Murcia. El Ministerio de Interior aseguró que ambos detenidos viajaron a la frontera siria con Turquía para entrenarse en el manejo de armas y explosivos con un miembro de la organización, antes de regresar a Europa y cometer atentados. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: El Mundo y El Confidencial.

UNO DE LOS DETENIDOS SE RADICALIZÓ A TRAVÉS DE INTERNET.

La Policía Nacional detuvo a dos yihadistas de nacionalidad marroquí, que residían en Valladolid y Murcia, por la mañana del 26 de septiembre, como parte de la operación contra extremistas asentados en España que ponen en riesgo la seguridad del país ibérico. El Ministerio de Interior afirmó que uno de los detenidos había decidido integrarse en el Estado Islámico en Siria, para lo cual se radicalizó a través de Internet. 

El departamento aseguró que ambos detenidos viajaron a la frontera siria con Turquía para entrenarse en el manejo de armas y explosivos con un miembro de la organización, antes de regresar a Europa y cometer atentados planeados por los yihadistas. "El primer detenido había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación y, posteriormente, accedió al siguiente estadio, que era su integración en el Estado Islámico", explicó. 

Tras ser liberado después de ser detenido por la Policía turca, el islamista regresó a España, donde continuó con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización". El segundo detenido fue la persona de confianza que le ayudó "en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España".