Francisco coordina aspectos del Código de Derecho Canónico de los ritos latino y oriental

El Papa indicó que "en nuestros días en los que la movilidad de la población ha determinado la presencia de un notable número de fieles orientales en territorios latinos". "Los fieles orientales tienen la obligación de observar el propio rito en donde se encuentren, encontrándose así en dificultad en otros países en donde no los hay", sostuvo.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.

A TRAVÉS DE UN MOTU PROPRIO.

Francisco armonizó aspectos del Código de Derecho Canónico de los ritos latino y oriental, que permitirán mejorar el trabajo pastoral en un mundo donde muchos fieles católicos de rito latino o de rito oriental necesitan asistencia espiritual en territorios que no serían cubiertos por sus ritos de origen, en una carta apostólica publicada en forma de Motu proprio 'Concordia Codici', el 15 de septiembre. El documento pontificio dio una serie de normas precisas frente a casos concretos que se presentaron sobre algunos aspectos del bautismo y del matrimonio, así como también sobre el tema de la irregularidad para recibir las ordenes sagradas. 

El Papa indicó que "en nuestros días en los que la movilidad de la población ha determinado la presencia de un notable número de fieles orientales en territorios latinos". "Los fieles orientales tienen la obligación de observar el propio rito en donde se encuentren, encontrándose así en dificultad en otros países en donde no los hay. La armonización normativa es uno de los medios que favorecerá para promover el desarrollo de los venerables ritos orientales, y así permitir a las Iglesias sui iuris, actuar pastoralmente de la manera más eficaz", sostuvo. El canonista de la Penitenciería Apostólica y Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta, explicó que, respecto al bautismo, la única novedad es que ahora se puede registrar el niño en el rito del progenitor católico u oriental. 

Arrieta indicó que para los ortodoxos rusos, o sea no católicos, los niños pueden ser bautizados católicos por petición de sus padres, y se les dará un certificado de bautismo pero no será registrado en la parroquia. "Sobre el matrimonio, solamente el sacerdote celebra el sacramento entre fieles de diversos ritos, a diferencia del matrimonio católico en el que puede asistir un diácono", afirmó, al enfatizar que otro punto que es copiado del código oriental, es en el caso de una pareja de ortodoxos que quieren casarse pero no tienen un obispo de su rito. Allí, el obispo católico puede autorizar al sacerdote bendecir el matrimonio de las Iglesias Orientales si espontáneamente lo piden y si no hay otros impedimentos.