Francisco sobre religiosas contemplativas: «Se las necesita como faros que iluminan el camino de hombres y mujeres de hoy»
El Papa afirmó que las opción de las hermanas contemplativas "no es la huida del mundo por miedo, como piensan algunos". "Ustedes siguen estando en el mundo, sin ser del mundo y, aunque estén separadas del mundo, por medio de signos que expresan su pertenencia a Cristo, no cesen de interceder por la humanidad", pidió.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Radio Vaticana.
EN CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA 'VULTUM DEI QUAERERE'.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó la Constitución Apostólica 'Vultum Dei Quaerere – La búsqueda del rostro de Dios' (VDQ) de Francisco dedicada a la vida contemplativa femenina, que fue presentada el 22 de julio, donde destacó la necesidad de entablar un diálogo con la sociedad contemporánea, al salvaguardar al mismo tiempo "los valores fundamentales de la vida contemplativa, cuyas características – el silencio, la escucha, la estabilidad – pueden y debe constituir un desafío para la mentalidad de hoy". El documento tiene como puntos principales la promoción de una formación adecuada, la centralidad de la Lectio Divina, los criterios específicos para la autonomía de las comunidades contemplativas, la pertenencia de los monasterios a una federación, entre otros.
"El mundo y la Iglesia las necesitan como faros que iluminan el camino de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo. Que sea esta su profecía. Su opción no es la huida del mundo por miedo, como piensan algunos. Ustedes siguen estando en el mundo, sin ser del mundo (cf. Jn 18,19) y, aunque estén separadas del mundo, por medio de signos que expresan su pertenencia a Cristo, no cesen de interceder constantemente por la humanidad, presentando al Señor sus temores y sus esperanzas, sus gozos y sus sufrimientos. No se priven de su participación en la construcción de un mundo más humano y por tanto más evangélico. Unidas a Dios, escuchen el clamor de los hermanos y hermanas (cf. Ex 3,7; Jr 5,4) que son víctimas de la 'cultura del descarte', o que necesitan sencillamente de la luz del Evangelio", aseguró el Papa dentro del apartado titulado 'El testimonio de las monjas'.
El Pontífice afirmó, al citar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, que el testimonio de las monjas contemplativas "será un complemento necesario del que los contemplativos en el corazón del mundo dan testimonio del Evangelio, permaneciendo totalmente inmersos en las realidades y en la construcción de la ciudad terrena". La Constitución Apostólica VDQ documento tiene 12 temas de reflexión y discernimiento para la vida consagrada en general, a saber: Formación y oración; Palabra de Dios, Eucaristía y Reconciliación; Vida fraterna y autonomía de los monasterios; Federaciones y clausura; Trabajo y silencio; Los medios de comunicación y la ascesis. Además, en un artículo establece que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica debe promulgar instrucciones para la aplicación de los doce temas indicados anteriormente, de acuerdo con los carismas de las diversas familias monásticas, que tendrán que someterse a la aprobación del Vaticano.