La Iglesia española regulará los actos extralitúrgicos en templos
Establecieron criterios comunes, normas generales y particulares para autorizar conciertos de música sacra, grabaciones o rodajes de películas que favorezcan el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y la religión.
Autor: VenL. / Fuente: Diario de Cádiz.
TENDRÁ QUE RESPETARSE LA SANTIDAD DEL LUGAR.
Los obispos del sur de España regularan celebraciones de posibles actos no litúrgicos en los templos, puesto a que establecieron un marco normativo común para las diócesis de Sevilla y Granada en el que se establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos que han de ser seguidos al solicitar una autorización para actos culturales, académicos, institucionales y literarios, como conciertos de música sacra, grabaciones o rodajes de películas.
Los prelados afirmaron que tomaron esa decisión ante las solicitudes frecuentes que reciben donde solicitan “autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de muy diverso tipo y contenido". En Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri es uno de los templos de la ciudad dedicados al culto que ha acogido actos de todo tipo. Ahora, con esta nueva disposición y si se cumplen los requisitos, serán otros edificios de la Iglesia quienes se abran a la ciudadanía. Una vez que se autorice el evento en cuestión, el acceso al templo será siempre "libre y gratuito, no pudiéndose exigir a los asistentes cantidad alguna".
"Sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y la religión y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos", sostuvieron. Los conciertos de música sacra ocupan un lugar destacado en los posibles actos que acogerán los templos, ya que "la Iglesia desea conservar y difundir los tesoros de la música sacra". También las empresas cinematográficas piden autorización para rodar escenas de películas en algunas iglesias y monasterios, en este caso los obispos solicitaron que se preservará el carácter sagrado del lugar, al evitar que se lleven a cabo filmaciones que “no estén en consonancia con la santidad del espacio religioso, contrarias a la fe, a las costumbres y a la piedad cristianas".