Condenan a Vallejo Balda y a Chaouqui por el caso de Vatileaks II

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó al sacerdote español Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel, y a Francesca Chaouqui a 10 meses con suspensión de la pena, mientras que absolvió a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y al colaborador Nicola Maio. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican Insider y Religión en Libertad.

POR LA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS RESERVADOS DE LA SANTA SEDE.

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó al sacerdote español Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel, y a Francesca Chaouqui a 10 meses con suspensión de la pena, mientras que absolvió a los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y al colaborador Nicola Maio, por la filtración de documentos reservados de la Santa Sede, conocido como Vatileaks II, el 7 de julio pasado.

El presidente del tribunal vaticano, Giuseppe dalla Torre, indicó que la pena de Chaouqui se declara suspensa durante cinco años mientras no cometa nuevos delitos, y que en cuanto a Vallejo Balda ya lleva cumplidos en arresto preventivo 8 de los 18 meses. En cuanto a los periodistas receptores de la documentación y autores de los libros del Vatileaks II, Nuzzi y Fittipaldi, afirmó que fueron absueltos al declarar el tribunal su incompetencia territorial para juzgarlos.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, sostuvo que la sentencia a quienes fueron responsables de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA) le pareció "muy justa y muy clemente, muy humana". "Se tenía que hacer para demostrar la voluntad de combatir con decisión las manifestaciones y las consecuencias incorrectas de las tensiones y polémicas internas vaticanas, que desde hace tiempo se reflejan con demasiada frecuencia en el exterior mediante indiscreciones o filtraciones de documentos a los medios de comunicación", afirmó Lombardi.