Concluye en Indonesia la Cumbre Internacional de Líderes del Islam Moderado

Los organizadores de la Cumbre aseguraron que "Indonesia, el país de mayoría islámica más poblado del mundo, debe ser la guía de un proceso de pacificación de los conflictos que surgen por una interpretación errada del Corán", puesto que conducen "a episodios de violencia en Medio Oriente y a atentados como los de París, Bruselas, Ankara y Lahore". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

500 DIRIGENTES DE 70 PAÍSES.

La Cumbre Internacional  de los Líderes del Islam Moderado (ISOMIL), que reunió a 500 líderes moderados provenientes de 70 países musulmanes, concluyó el 11 de mayo pasado, realizado para promover la comprensión de las verdaderas enseñanzas del islam y actuar a nivel internacional para favorecer la difusión de un credo moderado, que lleve a un esfuerzo común de todos los líderes musulmanes en pos de la paz, a través de un convenio, promovido por Nahdlatul Ulama (NU), el mayor movimiento islámico de Indonesia. 

"Indonesia, el país de mayoría islámica más poblado del mundo, debe ser la guía de un proceso de pacificación de los conflictos que surgen por una interpretación errada del Corán. Ésta conduce, de hecho, a continuos episodios de violencia en Medio Oriente y a atentados como los ocurridos en París, Bruselas, Ankara y Lahore", aseguraron los organizadores de la Cumbre. El fórum fue pensado como la continuación ideal de la cumbre de la Organización de la Cooperación islámica (OIC), celebrada en Yakarta y en Estambul unos meses atrás. El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, afirmó que todas las naciones islámicas moderadas deben tener como objetivo común la promoción de la paz en las sociedades islámicas, en el respeto de las comunidades no musulmanas. 

Por su parte, el presidente del NU, Kiai Hajj Said Agil Sirodj, reveló la preocupación expuesta por el vicepresidente por el hecho de que, durante la cumbre de la OIC en Turquía, algunos líderes musulmanes se encontraron en desacuerdo sobre varios puntos. "La misión islam Nusantara trabaja codo a codo con la agencia nacional de lucha contra el terrorismo, para lanzar programas de des-radicalización de al menos 700 militantes que han vuelto de Siria, luego de haber combatido en las filas del Estado Islámico", aseguró Said Agil Sirodj, quien lidera la organización a la que Indonesia le confió "la tarea de combatir la propaganda islamista en la patria".