Los inmuebles de interés cultural de la Iglesia Católica en España generan 225.300 empleos
La investigación indicó que existen 40 fiestas religiosas que son de interés turístico internacional, y 85 de interés turístico nacional, y que estas celebraciones son fuentes generadoras de impacto económico y empleo, con 9.800 millones de euros de impacto estimado en el PIB, y 97.000 empleos directos, más 134.000 empleos generados.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.
Y 22.620 MILLONES DE EUROS EN TURISMO.
El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera.
El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Gabriel Vera, informó que los inmuebles de interés cultural de la Iglesia Católica en el país generan 225.300 empleos, de los cuales 71% son directos; y 22.620 millones de euros en turismo, que supone el 2.17% del PIB de España en 2014, al presentar un estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Actividad Cultural de la Iglesia, realizada por la empresa KPMG por encargo de la Secretaría de Asuntos Económicos del organismo eclesial, el 5 de mayo.
El estudio mostró que la Iglesia en España cuenta en total con 3.168 bienes inmuebles, 18 de los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 78 son catedrales y 3.072 son bienes de interés cultural que no son catedrales. En cuanto a las celebraciones y fiestas religiosas, la investigación muestra que existen 40 que son de interés turístico internacional, y 85 de interés turístico nacional. De acuerdo con el estudio, estas celebraciones son fuentes generadoras de impacto económico y empleo, con 9.800 millones de euros de impacto estimado en el PIB, y 97.000 empleos directos, más 134.000 empleos generados.
El Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux, recordó que la función del Patrimonio Cultural es ayudar a la Iglesia a cumplir la triple misión de "anunciar, celebrar y compartir la alegría de la salvación". "La Misión de este Patrimonio no es otra que la misma de la Iglesia, que es anunciar el Evangelio, anunciar la alegría de la Salvación a todos los hombres", afirmó Delclaux. La investigación se enmarca dentro de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España, que la CEE presenta cada año desde el 2007 para dar a conocer los aportes y destinación de los recursos que se han recibido gracias a los contribuyentes que marcan la casilla a favor de la Iglesia Católica en la Declaración anual de la Renta.