Monumental Altar recuerda en México a los cristianos perseguidos actualmente en el mundo

Es una iniciativa Ayuda a la Iglesia que Sufre para crear conciencia en el pueblo mexicano sobre los cristianos perseguidos en el mundo.

Autor: VenL. / Fuente: Aleteia.

UNOS 200 MILLONES DE CRISTIANOS.

Ayuda a la Iglesia que Sufre quiere crear conciencia en México de la persecución y martirio que en estos momentos sufren unos 200 millones de cristianos en todo el mundo. La organización AIS ha propuesto un monumental Altar de Muertos, de 10 metros de alto por 5 metros de ancho, levantado en el Templo Expiatorio de Cristo Rey, (Antigua Basílica de Guadalupe), dedicado a todas las víctimas de la persecución religiosa en el mundo.

La ofrenda de muertos, realizada en todos los cementerios del país y en plazas públicas, casas particulares y centros de reunión, es propia del folklore y de las celebraciones litúrgicas de México para los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Se trata de una muestra del sincretismo religioso que en muchas partes de México no solamente persiste, sino que asegura la pertenencia a la Iglesia católica de no pocas culturas indígenas y sectores populares.  Uno de los elementos infaltables en el Altar de Muertos son los cirios. En el Altar de AIS, las velas encendidas significan la fe inquebrantable de los cristianos perseguidos cuya luz no fue apagada a pesar de la violencia que se ejerció contra ellos y que aún sigue brillando.

Forman parte de la decoración algunas palmas, que también evocan el martirio, así como flores blancas. La ofrenda está dispuesta sobre arena dispersa en el suelo que recuerda el lugar de los martirios, y al centro está el logotipo de la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia que Sufre, institución que apoya programas pastorales en aquellos lugares donde la Iglesia es perseguida. Este Altar fue diseñado por Luis Alberto Rosales Herrera, artista plástico popular mexicano y podrá ser visitado por miles de peregrinos que acuden en noviembre.