Obispo auxiliar de Bagdad: «Irak está en el caos, ha tocado el momento más bajo de su historia»

El obispo auxiliar de Bagdad de los Caldeos, Shelmon Warduni, aseguró que frente a la situación de Irak "no es cierto que no se pueda hacer nada al respecto; incluso ustedes, los cristianos de Occidente, ¿dónde están en este Año de la Misericordia? Irak y los fieles de nuestra tierra los necesitan".

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Asia News.

HAY RIESGO DE QUE LA SITUACIÓN EMPEORE AÚN MÁS.

El obispo auxiliar de Bagdad de los Caldeos, Shelmon Warduni, aseveró que "Irak ha alcanzado el momento más bajo en la historia del país, no obstante no podemos decir que hayamos tocado fondo, porque existe el riesgo de que la situación siga precipitándose aún más", al confirmar los temores de los analistas y expertos según los cuales éste es el peor período desde el inicio del nuevo milenio, tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

"Nadie logra entender de verdad lo que está sucediendo y mucho menos prever qué irá a ocurrir en el futuro", denunció, al indicar que a lo largo de los años, el sistema político irakí, basado en el clientelismo, favoreció la difusión de una corrupción endémica, que vació los recursos económicos, y a toda la decadente situación se suman los costos de la lucha contra el Estado islámico y otros movimientos yihadistas en la región. Warduni afirmó que viven en "un país riquísimo que se ha vuelto hoy pobrísimo". "Se dice que esta es la tierra del petróleo. Sería mejor no tenerlo porque es a partir de estas cosas que surgen nuestros sufrimientos. Todos quieren nuestro petróleo, todos quieren nuestras riquezas", sostuvo.

El prelado indicó que "se requiere paz y una lucha seria al tráfico y a la venta de armas". "No es cierto que no se pueda hacer nada al respecto; incluso ustedes, los cristianos de Occidente, ¿dónde estáis en este Año de la Misericordia? Irak y los fieles de nuestra tierra los necesitan". Por su parte, el parlamentario cristiano, líder del Assyrian Democratic Movement y miembro de la Comisión parlamentaria sobre Trabajo y Asuntos Sociales, Yonadam Kanna, afirmó que "para salvar a Irak, es esencial permanecer unidos", puesto que "todas las diferentes almas del país deben combatir la misma batalla contra objetivos comunes como el Estado Islámico y la corrupción".