Conferencia Episcopal de Bolivia apoya pedido de discapacitados a quienes el Gobierno de Evo les negó asistencia
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Eugenio Scarpellini, aseveró que "la sociedad y Estado que nos representa, deberían escucharlos porque son los últimos de la sociedad y no hay quien hable por ellos", luego de que el gobierno de Evo descartó la posibilidad de otorgarles un bono mensual mínimo.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Iglesia Viva y El Deber.
"ESTÁN LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE SU VIDA".
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su apoyo a personas con capacidades diferentes, que hace más de un mes se encuentran movilizados en una caravana integrada por más de 150 personas, en la que imploran un bono mensual mínimo al Gobierno del país, presidido por Evo Morales, quien descartó la posibilidad de otorgar esa asistencia "porque se debe cuidar la economía nacional". El el secretario general y obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, instó a las autoridades gubernamentales y a los discapacitados a que puedan encontrar una solución oportuna a sus pedidos.
"Como Iglesia expresamos nuestro apoyo a los discapacitados, Sentimos que son los últimos e indefensos muchas veces en nuestra sociedad, hoy vemos que hay normas y leyes que no son cumplidas. Sé que están luchando por la dignidad de su vida, pidiendo algo que como sociedad deberíamos responder para ayudarles, respecto a su persona, dignidad, inserción laboral, asistencia médica y otros. La sociedad y Estado que nos representa, deberían escucharlos porque son los últimos de la sociedad y no hay quien hable por ellos, levantamos la voz a favor de ellos para que sean escuchados y atendidos", aseveró el prelado, quien visita frecuentemente el Centro para discapacitados en El Alto, donde se atienden a 300 niños y jóvenes.
El secretario general de la CEB lamentó que todavía exista marginación y desatención hacia los discapacitados. "Una sociedad que se declara con proyección social debería hacer que las personas con menos posibilidades tengan una ayuda y auxilio de parte del gobierno y sociedad, discutiendo con ellos se tienen que llegar a una ayuda concreta que les permita solventar sus gastos en salud, vida personal, traslados y demás", sostuvo Scarpellini. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el 30 de marzo que es "imposible atender el pago de un bono mensual de 500 bolivianos -aproximadamente 1100 pesos- que reclaman las personas con discapacidad, porque se debe cuidar la economía nacional".