Anarquistas que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar fueron condenados a 12 años de cárcel
La sección cuarta de lo Penal consideró en su sentencia probado que Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero "colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: InfoCatólica.
LA FISCALÍA PEDÍA 44 AÑOS PARA LA PAREJA CHILENA.
El tribunal de la Audiencia Nacional española condenó a 12 años de cárcel a los anarquistas Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero, por poner una bomba para atentar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, donde quedó herida una mujer. La condena es considerablemente inferior a la que reclamaba para ellos la Fiscalía, a cargo de Teresa Sandoval, que les imputaba la comisión de cinco delitos de terrorismo, por lo que pedía 44 años.
La sección cuarta de lo Penal consideró en su sentencia probado que Domínguez y Caballero, apodados "'Cariñoso' y 'Moniquita' fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba". Por ello, los condenó a cada uno a 5 años de cárcel por delito de lesiones terroristas y a otros 7 por otro de daños terroristas, además de la obligación de indemnizar conjuntamente a la mujer herida en el atentado con 22.775 euros y con 182.601 euros al Cabildo Metropolitano de Zaragoza por los daños ocasionados en la Basílica del Pilar.
Asimismo, la pareja chilena fue absuelta de los delitos de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas, por planear un atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, pese a que en el registro de su vivienda encontraron billetes para acceder al templo, un mapa tríptico para visitarlo, y en el video registrado por las cámaras de la Basílica se los podía ver repetir recorridos para elegir el lugar para atacarlo.