Cardenal Tagle: «Decir que un obispo es conservador, progresista o tradicionalista es muy dañino»

"Decir que un obispo es conservador, progresista, tradicionalista es un modo de obrar que impide una verdadera escucha. Si tenemos ya en la mente la categoría de quien está delante, entonces tomamos lo que dice ya en modo preconcepto. Y esto es muy dañino".

Autor: VenL. / Fuente: Asia News

"IMPIDE UNA VERDADERA ESCUCHA".

Dar una etiqueta a las personas "jamás es útil". Lo dijo el Arzobispo de Manila, el cardenal Tagle, en el curso de una conferencia de prensa en la cual ha ilustrado a los periodistas filipinos los trabajos del reciente Sínodo extraordinario sobre la familia. Antes de hablar sobre el Sínodo, el prelado quiso hacer una invitación a los reposteros presentes: "Una persona es y será siempre mucho más profunda y mucho más compleja de cualquier etiqueta". "Y si hablamos de misterios profundísimos como el amor, el matrimonio o las relaciones personales no se pueden dar encuadramientos de partida. Sobre todo porque esto no ayuda a quien debe escuchar". "¿A qué sirve pensar en una persona basándose sobre un elemento? Para nada. En cambio debemos escuchar en el modo más completo posible".

Además de escuchar, obviamente, "se necesita también buscar o tratar de comprender. Porque de esta comprensión tendremos un cuadro mejor del evento que tenemos enfrente. La Iglesia católica reconoce que el mundo se vuelve cada vez más complejo, y por lo tanto cada uno de nosotros debe estar cómodo con la diversidad y la complejidad. No podemos permanecer impactados si existen opiniones diferentes. La tradición cristiana, pero también la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, en el curso de los tiempos, se revelaron ricas. No son cromosomas o monótonos. Ellas pueden parecer opiniones diferentes podría en vez ser caras diversas de una misma realidad".

De todos modos, concluyó el card. Tagle, "en general la cobertura mediática del Sínodo fue correcta, si bien algunas veces se concentraron en algunos temas, como la unión entre homosexuales y los divorciados, que no estuvieron siempre en el debate. Hemos hablado también de las familias separadas por las emigraciones económicas, del peligro de la pornografía, de la violencia doméstica… Pero esto emergió menos". Esta derivación, "nace también de la falta de periodistas de Asia y de África. La cobertura del Sínodo fue aún dominada por el Occidente".