Denuncian que una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica llegó a España
La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas alertó de la campaña de proselitismo de la asociación de origen mexicano 'La Luz del Mundo'. Diversas fuentes indicaron que poseen patrocinio de la masonería del Rito Occidental Mexicano. "El controvertido grupo siempre estuvo en el centro de polémicas, desde sus orígenes, comenzando por la bigamia reconocida del fundador", aseveró un experto.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Religión en Libertad,
REALIZAN ENCUENTROS MASIVOS DE HIPERVENERACIÓN AL LÍDER.
La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) alertó de la campaña de proselitismo de la asociación de origen mexicano 'La Luz del Mundo', de lo que uno de sus miembros, el sacerdote Luis Santamaría, define como "una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica", que desembarcó en España hace algunos meses. El grupo de adeptos, que aparentan pertenecer a una congregación cristiana con su evangelización callejera, abordan a la gente por las calles céntricas o en las inmediaciones de los centros comerciales de diversas ciudades del país ibérico y ofrecen un tríptico, dirigiéndose a los receptores con alguna apelación propia de la fe cristiana, como 'el Señor te está esperando'. En España, la sede central está en Getafe, pero cuentan con capillas en varias ciudades. Sus coros en España integran la llamada Casa Cultural Berea Europa.
En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, la RIES aseveró que 'La Luz del Mundo', también llamada 'aaronismo', fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González, tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños. Al año siguiente tuvo una "visión" que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos "en el nombre del Señor Jesucristo", utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". La secta se identifican con el pueblo de Israel y utilizan muchos elementos del judaísmo. El experto Manuel Guerra, miembro también de la RIES, explicó en su Diccionario enciclopédico de las sectas que se trata de una "secta religiosa con un proyecto social, económico y político". Asimismo, diversas fuentes sostuvieron que tienen patrocinio de la masonería del Rito Occidental Mexicano. "Caen en afirmaciones hostiles y tópicos sin fundamento sobre la Iglesia Católica", lamentó Santamaría. Sus dirigentes y adeptos afirman ser cristianos, pero no creen en la Santísima Trinidad. Afirman creer en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo el Salvador y en la Virgen María. Para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios, y no una Persona, como en el cristianismo.
"Aunque no veneran a la Virgen María ni a los santos, ni usan sus imágenes, resulta que sí hay una hiperveneración al fundador y a su familia, llegando a tener los adeptos sus fotos en las casas; además los adeptos deben pagar el diezmo y votar al Partido Revolucionario Industrial en las elecciones de México. Las mujeres deben llevar velo y falda larga, y no se pueden maquillar. Hay un gran control social de sus miembros. El controvertido grupo siempre estuvo en el centro de polémicas, desde sus orígenes, comenzando por la bigamia reconocida del fundador, que cometió adulterio con una menor de edad que engendró un hijo; continuando por las acusaciones de violaciones por parte de Samuel Joaquín a varones y mujeres, y terminando por todo lo relativo a lo económico y lo político", aseveró el presbítero. Hay un ejemplo de la propaganda triunfalista del grupo 'Berea' o 'la Luz del Mundo' en YouTube en la que se autodeclara "restauración de la primitiva iglesia cristiana" y muestra sus reuniones en México.