Desenmascaran a joven estadounidense que acusó falsamente de abusos a 3 sacerdotes

Una extensa investigación periodística publicada en la revista estadounidense Newsweek desenmascaró al ex monaguillo Daniel Gallagher, conocido como 'Billy Doe', quien acusó falsamente de abuso a 3 sacerdotes y un profesor de la arquidiócesis de Filadelfia, a quienes mandó a la cárcel en 2011. Hasta la actualidad la presunta víctima de dudosa credibilidad, que recibió 5.000.000 de dólares de indemnización, presentó más de 9 versiones diferentes de lo que supuestamente ocurrió. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

UNO DE ELLOS FALLECIÓ EN PRISIÓN.

Tapa de la revista estadounidense Newsweek: ¿Culpabilidad católica? Cómo cuatro hombres en un espeluznante caso de violación fueron enviados a la cárcel por la confabulación de un monaguillo.

Una extensa investigación periodística publicada en la revista estadounidense Newsweek, realizada por el veterano reportero Ralph Cipriano, desenmascaró al ex monaguillo Daniel Gallagher, conocido como 'Billy Doe', quien acusó falsamente de abuso a 3 sacerdotes y un profesor de la arquidiócesis de Filadelfia, a quienes mandó a la cárcel en 2011. Gallagher, de 22 años, consiguió aparecer en las tapas de todos los diarios de Estados Unidos tras afirmar que fue violado de forma repetida por los sacerdotes Charles Engelhardt y Edward Avery, y el profesor Bernard Shero, cuando cursaba quinto y sexto grado en la parroquia de San Jerónimo en Filadelfia. Los supuestos 3 agresores y también el ex vicario para el clero de la Arquidiócesis local, William Lynn, por aparentes crímenes de terceros, fueron condenados. Fue la primera vez en la historia en la que un administrador de la Iglesia Católica era culpado por ese cargo.

La demanda de 'Billy Doe' le permitió acceder en agosto de 2015 a una indemnización de 5.000.000 de dólares. Avery y Shero están presos desde 2013, pero el presbítero Engelhardt murió en la cárcel en noviembre de 2014, después de que le negaran una operación de corazón que le habría salvado la vida. En 2009, dijo a un trabajador social de la arquidiócesis que los responsables de los supuestos abusos fueron Engelhardt y Shero, pero hasta la actualidad la presunta víctima presentó más de 9 versiones diferentes de lo que ocurrió. Los miembros de la orden religiosa del sacerdote Engelhardt, los Oblatos de San Francisco de Sales, continuaron la batalla para exculpar a su hermano fallecido por lo que pagaron los servicios del psiquiatra forense Stephen Mechanik para que realizara una evaluación de Daniel Gallagher bajo orden judicial. En el informe de 40 páginas, Mechanik presentó los resultados de las pruebas Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota de Gallagher, en el este último admitió haber mentido y proporcionado datos falsos sobre el caso. Después de una revisión minuciosa de la historia clínica de Gallagher obtenida de 28 instalaciones de rehabilitación de drogas, hospitales, médicos y consejeros que visitó, el psiquiatra detalló que el muchacho que llevó injustamente a la cárcel a los sacerdotes "no siempre era honesto con sus proveedores de servicios médicos" y proporcionó "información contradictoria y poco fiable" sobre su historia de abuso sexual y sobre los detalles de los presuntos ataques de los dos sacerdotes y el profesor.

"No es posible concluir con un grado razonable de certeza psiquiátrica o psicológica que Gallagher fue abusado sexualmente cuando era niño", aseveró el psiquiatra. Hay muchas razones para dudar de la credibilidad del joven de 27 años, que consumía y traficaba heroína. Fue expulsado de dos escuelas secundarias, entró y salió de 23 centros de rehabilitación de drogas, en un período de 10 años. Fue detenido 6 veces por cargos de drogas y un robo menor, inclusive un cargo por posesión e intento de distribución de 56 bolsas de heroína. El detective retirado Joseph Walsh testificó que cuando cuestionó a Gallagher acerca de las diversas contradicciones de su relato de supuesto abuso, este permanecía sentado sin decir nada, afirmaba que estaba drogado en ese momento o contaba una historia diferente. En el funeral del sacerdote fallecido en la cárcel, el superior provincial de los Oblatos de San Francisco de Sales, James Greenfield, reveló que en la víspera de su juicio,  el presbítero Engelhardt pudo haber negociado un acuerdo para salir del penal y realizar servicio comunitario, pero prefirió quedarse antes de "admitir un crimen que no cometió" y mentir "al declararse culpable" del dudoso caso de 'Billy Doe'.