Tribunal Constitucional de República Dominicana invalida la ley que pretendía legalizar el aborto

El Tribunal Constitucional de República Dominicana revocó en un fallo histórico la ley impulsada por el presidente Danilo Medina que, al violentar la constitución del país caribeño, pretendía legalizar el asesinato de bebés en casos de violación, incesto o en los cuales los médicos considerasen que el niño pudiera sufrir de enfermedades o discapacidades. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: NOTIFAM.

FUE IMPULSADA POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA.

El Tribunal Constitucional de República Dominicana invalidó en un fallo histórico la ley impulsada por el presidente Danilo Medina que, al violentar la constitución del país caribeño, pretendía legalizar el aborto, tras la demanda de las organizaciones sin fines de lucro 'Fundación Matrimonio Feliz', y 'Fundación Justicia y Transparencia'.

La normativa introdujo un párrafo que hubiera permitido que se legalizara el asesinato de bebés en casos de violación, incesto o en los cuales los médicos considerasen que el niño pudiera sufrir de enfermedades o discapacidades. Frente a ello, las organizaciones argumentaron que la ley propuesta violaba el derecho fundamental reconocido por el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana, que garantiza que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

'Fundación Matrimonio Feliz', y la 'Fundación Justicia y Transparencia' indicaron irregularidades en el proceso que se utilizó para forzar la aprobación de la ley abortista en diciembre de 2014. La Conferencia Episcopal de la República Dominicana, a comienzos de 2015, emitió una carta de apoyo por los esfuerzos legales para proteger el derecho a la vida, al ofrecer sus oraciones "para que el Espíritu Santo ilumine a los Honorables Magistrados del Tribunal Constitucional y sean guardianes celosos de los valores consagrados en nuestra Carta Magna".