La laica consagrada santiagueña Mama Antula está a un paso de ser beatificada

La Comisión de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos emitió un dictamen unánime y positivo sobre la causa de beatificación de la laica consagrada María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como 'Mama Antula'. "¡La Madre Antula está un paso más cerca de la glorificación! Pidámosle que guíe y ayude a nuestra patria y a sus familias, y que continúe ayudando al Santo Padre", sostuvo el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

FUE DECLARADA VENERABLE POR BENEDICTO XVI.

La laica consagrada María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como 'Mama Antula', está a un paso de ser declarada beata. La Comisión de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos emitió un dictamen unánime y positivo sobre su causa de beatificación, el 10 de noviembre pasado. "¡La Madre Antula está un paso más cerca de la glorificación! Pidámosle que guíe y ayude a nuestra patria y a sus familias, y que continúe ayudando al Santo Padre", sostuvo el obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa, Santiago Olivera. 

Ahora la comisión de obispos y cardenales debe evaluar el supuesto milagro que se le adjudica a 'Mama Antula', y si avanza, Francisco decidirá si la incorpora al Libro de los Beatos. En julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que María Antonia de Paz y Figueroa practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.

'Mama Antula' nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde joven trabajó con los ignacianos y colaboró en la organización de ejercicios espirituales en todo el Virreinato en el Siglo XVIII. Luego su fue a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Jesús. En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún cumple su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.