Jesuitas quieren censurar a especialista en información religiosa del New York Times

Un grupo de profesores jesuitas pretende censurar al periodista católico y especialista en información religiosa del New York Times, Ross Douthat, luego de que este ofreciera un análisis de lo ocurrido durante el Sínodo de la Familia, que no concuerda con el relato que a ellos les hubiera gustado ver reflejado en el diario estadounidense y, lo acusan de ser el culpable de calificar algunas de sus propuestas como heréticas. El obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, salió a defender al periodista católico contra las acusaciones de los jesuitas, a quienes les recomendó estudiar un poco de historia de la Iglesia. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: InfoCatólica.

LO DEFIENDE EL OBISPO AUXILIAR DE LOS ÁNGELES.

Jesuita James Martin.

Un grupo de profesores jesuitas pretenden censurar al periodista católico y especialista en información religiosa del New York Times (NYT), Ross Douthat, luego de que este ofreciera un análisis de lo ocurrido durante el Sínodo que no concuerda con el relato que a ellos les hubiera gustado ver reflejado en el diario estadounidense y, lo acusan de ser el culpable de calificar algunas de sus propuestas como heréticas. El obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron, salió a defender al periodista católico contra las acusaciones de los jesuitas, quienes dijeron que Douthat habría "sugerido que han habido claras facciones entre los obispos, que el Papa Francisco está a favor de una resolución más liberal de las cuestiones clave y que se han mantenido puntos de vista heréticos en Roma".

Los ignacianos decían en una carta que Douthat no es doctor en Teología y, por tanto, no estaba capacitado para hablar sobre esos temas y que eso no era lo que esperaban del New York Times". Barron, que conoce personalmente a Douthat y lo califica de "inteligente, articulado, cuidadoso en sus expresiones y un católico comprometido", afirmó que no está de acuerdo en todo lo que escribió el periodista, pero que en ningún caso "está infringiendo las reglas del debate público legítimo de un modo que pueda merecer la censura". Asimismo, sobre las facciones, Barron les recomendó a los jesuitas que estudien un poco de historia de la Iglesia, y desestimó la acusación de que el periodista del NYT ​no puede hablar de religión por no poseen un doctorado en teología . "De hecho, sucede frecuentemente que aquellos que están fuera de la academia oficial tienen una perspectiva más fresca y profunda, precisamente porque no están secuestrados en la habitación de los ecos del discurso de las facultades políticamente correctas. La carta al Times es indicativa de hecho de un problema más amplio en nuestra cultura intelectual, en concreto, la tendencia a evitar los debates reales y a censurar aquello que nos hace sentir incómodos", aseveró el obispo auxiliar de Los Ángeles. 

Por su parte, Douthat, sobre su supuesta incapacidad para hablar de religión por el hecho de no tener un doctorado en teología, sostuvo que el Catolicismo no es una religión esotérica y afirmó que la verdadera posición de sus críticos es "que casi cualquier cosa católica puede cambiar cuando los tiempos lo requieren y el desarrollo de la doctrina significa simplemente seguir lo que creemos que son los caminos de la Historia, sin importar cuánto del Nuevo Testamento abandonamos". A este debate se sumó el sacerdote jesuita James Martin, en un largo artículo en la revista de los ignacianos 'America' con el título 'Teología y Odio'. Martin deploró algunas expresiones de la carta al NYT, pero va incluso más lejos a la hora de calificar los actos de Douthat, a quien le dice que la libertad para escribir debe tener ciertos límites, como el uso de la palabra herejía. Asimismo, el Padre Martin se sintió con el derecho para juzgarlo y condenarlo, al decir que lo escrito por el periodista es pecado. Allí el jesuita lanzó una grave acusación, dado que cuando se lo lee a Douthat "no se está leyendo teología, sino que está leyendo odio" y según él es pecado.