Cardenal Urosa: «La doctrina sobre el matrimonio, la familia o la Eucaristía no cambia»
El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, al ser consultado sobre el documento final, aseguró que en él se propone a la "familia como el núcleo fundamental de la sociedad y de la Iglesia" e "insiste en la solidez, en la unidad del matrimonio, en su indisolubilidad, y en el apoyo que el Estado debe prestar a la familia, a través de políticas de empleo y vivienda".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: El Nacional.
TRAS PARTICIPAR DEL SÍNODO DE LA FAMILIA.
El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, afirmó que "la doctrina sobre el matrimonio, la familia o la Eucaristía no cambia", tras participar del Sínodo de la Familia en Roma, y que durante su intervención aseguró que "amoldarse al mundo es una tentación que amenaza la familia". Al ser consultado sobre el documento final, el prelado aseguró que en él se propone a la "familia como el núcleo fundamental de la sociedad y de la Iglesia" e "insiste en la solidez, en la unidad del matrimonio, en su indisolubilidad, y en el apoyo que el Estado debe prestar a la familia, a través de políticas de empleo y vivienda".
"En el documento final no quedó nada sobre la posibilidad de que los divorciados y vueltos a casar puedan recibir la sagrada comunión, ese tema fue dejado fuera por el Sínodo y se espera que el papa Francisco lo toque en un documento que él redactará en el futuro. No es que la Iglesia se va a adaptar, sino que va a tratar de ayudarlas a salir adelante desde el punto de vista cristiano. Por ejemplo, si hay un papá y una mamá que no están casados por la Iglesia, los ayudaremos a que comprendan la grandeza del matrimonio eclesiástico. No estamos de acuerdo con familias en las que hay dos hombres papás y dos mujeres mamás. Un niño tiene derecho a tener su papá y su mamá", sostuvo el arzobispo venezolano.
Urosa aseveró que la Iglesia en Venezuela "trabajará duro, sobre todo en la preparación de los jóvenes para el matrimonio, para que vayan con una visión cristiana, actitud de fe, madurez personal y tengan un matrimonio verdaderamente feliz". "La doctrina sobre el matrimonio, la familia o la eucaristía no cambia. Lo que tenemos que mejorar es nuestro acercamiento, nuestra atención, especialmente con las familias que tienen problemas. Sobre las uniones homosexuales se mantiene la doctrina de la Iglesia tradicional. Nosotros no aceptamos esas uniones ni siquiera como análogas al matrimonio, pero hay que respetar a las personas que están en esa situación o tienen esa tendencia. Eso simplemente se reafirmó sin ninguna polémica. Dios creó al ser humano hombre y mujer y ciertamente la sexualidad está hecha para vivirla entre el hombre y la mujer. Esa es la doctrina natural, de la Iglesia y es la que nosotros sostenemos y la que yo aplico también", aseguró.