Francisco: «No se dejen llevar de todos los zurdos que son los que armaron la cosa»

Francisco defendió firmemente a Juan Barros, a quien designó como obispo de Osorno, al sur de Chile. Este obispo fue señalado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima como supuesto encubridor de abusos, una acusación que el prelado negó y que fue desacreditada por las autoridades competentes.

Autor: VenL. / Fuente: ACI Prensa.

"LA ÚNICA ACUSACIÓN FUE DESACREDITADA POR LA CORTE JUDICIAL".

En una grabación en video realizada en mayo de este año, y dada a conocer el pasado viernes 2 de octubre por el medio del portal digital 'Ahora Noticias', se puede apreciar al Santo Padre hablando sobre el obispo de Osorno y sobre las acusaciones en su contra.

En el video se escucha a Jaime Coiro, actual Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile y entonces vocero de la institución, cuando le dice al Papa que la Iglesia en ese país “está sufriendo y rezando por usted”, en el contexto de la violenta manifestación de algunos grupos que atacaron al obispo Barros cuando tomó posesión como obispo de la diócesis de Osorno en marzo.

En respuesta a las palabras de Coiro, se oye decir con mucha firmeza al Papa lo siguiente: “pero una Iglesia que perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser Obispo. Así es que piensen con la cabeza, no se dejen llevar de las narices de todos los zurdos que son los que armaron la cosa”.

El Papa agrega luego: “la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial. Así que por favor no pierdan la serenidad. Osorno sufre. Sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario. De corazón se los digo. A ver si me ayudas en eso, pero que no se dejen llenar las narices de estos que buscan lío no más, que buscan calumnia”, concluye el Pontífice.

Actualmente el obispo Barros, que declaró en el proceso contra el sacerdote Fernando Karadima cuya condena canónica ha sido la suspensión de todas las licencias ministeriales a perpetuidad, no se encuentra bajo ninguna investigación judicial ni canónica.