Francisco establece una reforma para el proceso de nulidad matrimonial

El Papa explicó que la reforma, que ratifica la enseñanza de indisolubilidad del sacramento del matrimonio, sólo permitirá la mayor participación de los obispos, la mayor brevedad para la resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los mismos, a partir del 8 de diciembre próximo, cuando comienza el Jubileo de la Misericordia. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

PARA QUE SEAN MÁS RÁPIDOS Y SENCILLOS.

El Vaticano difundió dos cartas de Francisco, en forma de motu proprio, que reforman el proceso de nulidad del matrimonio y cambian al respecto el Código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, el 8 de septiembre pasado. El Pontífice aclaró que busca la rapidez y la simplicidad de los procesos, mientras se reafirma la enseñanza de indisolubilidad del sacramento del matrimonio.

En las cartas, 'Mitis Iudex Dominus Iesus' y 'Mitis et misericors Iesus', el Papa explicó que la reforma realizada permitirá la mayor participación de los obispos, la mayor brevedad para la resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los mismos, a partir del 8 de diciembre próximo, cuando inicia el año del Jubileo de la Misericordia. "A lo largo de los siglos, la Iglesia en materia matrimonial, tomando conciencia más clara de las palabras de Cristo, ha entendido y expuesto con más profundidad la doctrina de la indisolubilidad del sagrado vínculo del matrimonio, ha elaborado el sistema de nulidad del contrato matrimonial y ha disciplinado más adecuadamente el proceso judicial en la materia, de modo que la disciplina eclesiástica fuese cada vez más coherente con la verdad de la fe profesada", afirmó.

"Todo ello se ha hecho siempre teniendo como guía la ley suprema de la salvación de las almas. Consciente de ello he decidido emprender la reforma de los procesos de nulidad del matrimonio y con ese fin he constituido un grupo de personas eminentes por doctrina jurídica, prudencia pastoral y experiencia forense que, bajo la guía del decano de la Rota Romana esbozasen un proyecto de reforma, sin perjuicio del principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Este grupo puso a punto un esquema de reforma que tras meditada consideración y con el auxilio de otros expertos ha conformado este Motu Proprio", sostuvo el Pontífice en el primero de los escritos.