Cardenal Ezzati: «Un hijo en el seno materno no puede ser descartado»

El prelado afirmó que "se pretende establecer una contraposición engañosa entre el derecho a elegir de la madre y el derecho a la vida del hijo que está por nacer". "Francisco recuerda la enseñanza del papa emérito Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate: 'Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social'", argumentó. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Conferencia Episcopal de Chile.

ANTE PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE DESPENALIZAR EL ABORTO.

El cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que nunca "un hijo en el seno materno no puede ser descartado", al exponer los argumentos de la Iglesia sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto por tres causales, que promueve el Gobierno chileno. Pese a que la legislación del país trasandino prohibe la interrupción del embarazo, dicho proyecto impulsado por la Presidente Michelle Bachelet se encuentra en la etapa de primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.El prelado afirmó que "se pretende establecer una contraposición engañosa entre el derecho a elegir de la madre y el derecho a la vida del hijo que está por nacer". "¿Qué justifica que la libertad de la madre esté por encima del derecho a la vida de su hijo? Los expertos nos dicen que esta primera causal de despenalización el riesgo de vida presente o futuro de la mujer no tiene justificación. El médico ejerce su profesión fundado en la ciencia y en la competencia, buscando salvar la vida de la madre y del niño. Sin embargo, la intervención médica que busca un tratamiento adecuado para la mujer enferma, y que tiene como consecuencia -indirecta y no querida- la muerte del que está por nacer, moralmente no es considerada aborto. En este caso no sería necesario despenalizar, por la sencilla razón de que no hay delito", argumentó. 

"Francisco recoge la convicción del cristianismo cuando afirma: 'No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades' y recuerda la enseñanza del papa emérito Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate: 'Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social'. He acompañado a papás y mamás que han tenido la alegría de tener entre sus brazos, solo por algunos instantes, o de acompañar por semanas o meses, a un hijo o hija inviable, brindándole todo su amor", sostuvo Ezzati. Además, animo a mis hermanos de la comunidad católica, pero también a las instituciones civiles, especialmente al poder ejecutivo y a los legisladores, a trabajar y redoblar los esfuerzos por "el cuidado y el acompañamiento de la vida que está por nacer y por ofrecer a las mujeres embarazadas y a las familias, todos los medios necesarios para que la acogida de la vida sea una fiesta de gozo y de esperanza".