Ordenan sacar monumento de los Diez Mandamientos en Estados Unidos

El representante estatal republicano Jon Echols aseguró que "la Corte Suprema aplicó incorrectamente una sección arcaica y progresiva de nuestra Constitución estatal y que además utiliza para aplicar una sentencia que va en contra de la estructura de creencias de la mayoría de los residentes de Oklahoma".

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: El Universo.

UBICADO EN EL CAPITOLIO DEL ESTADO DE OKLAHOMA.

La Corte Suprema de Oklahoma ordenó retirar el monumento de los Diez Mandamientos del Capitolio porque dijeron que la ley supuestamente prohibe el uso de estos símbolos religiosos en bienes del Estado, dado que beneficia a cristianos y judíos. El monumento, de casi 2 metros de altura, fue instalado en 2012 y fue donado por Mike Ritze, un representante republicano en la Legislatura del estado local, y su familia, que pagó cerca de 10.000 dólares para su construcción.

El representante estatal republicano Jon Echols aseguró que "la Corte Suprema aplicó incorrectamente una sección arcaica y progresiva de nuestra Constitución estatal y además que utiliza para aplicar una sentencia que va en contra de la estructura de creencias de la mayoría de los residentes de Oklahoma". El fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, aseveró que "la Corte Suprema se equivocó", dado que "el Tribunal ignoró completamente el profundo impacto histórico de los Diez Mandamientos en el fundamento del derecho occidental". Pruitt afirmó que pedirá una audiencia ante el tribunal pasa solicitar que el monumento no sea removido. 

La demanda para retirar el monumento fue presentada por cuatro ateos residentes de Oklahoma, ante un tribunal de distrito. Desde que el monumento original fue construido en 2012, otros grupos pidieron construir sus propios monumentos en los jardines del Capitolio. Entre ellos se encuentra un grupo que quiere erigir una estatua de 7 pies de altura que representa a Satanás como Baphomet, una figura con cabeza de cabra con cuernos, alas y una barba larga.